Refuerzo de las acciones de educación ambiental sobre la separación de la fracción orgánica en origen

La recogida separada de la fracción orgánica es uno de los temas en los que está trabajando con mayor ahínco el Consorcio Terra en el marco de las acciones de educación ambiental que está llevando a cabo desde el 7 de octubre, a cargo de dos educadores ambientales.

Un total de 39 nuevas acciones que se suman a las cerca de 300 realizadas este mismo año. Estas nuevas acciones se desarrollarán hasta principios de 2022 y pondrán el acento en reforzar la importancia de la separación de los residuos orgánicos. Se desarrollarán en los municipios que ya han implantado el contenedor marrón o que tienen previsto hacerlo en breve.

La presidenta del Consorcio Terra, Isabel López, ha manifestado en este sentido que “es necesario que los Ayuntamientos y la ciudadanía nos concienciemos también de la importancia de separar en origen la materia orgánica, que suele ser en torno a un 40% de la bolsa de basura común, ya que tenemos que mejorar las cifras de reciclaje y, además, estamos obligados a hacerlo tanto por el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, como por la Ley Estatal de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular”.

Los municipios que disponen en la actualidad de recogida separada de FORS (Fracción Orgánica de Recogida Selectiva) son San Vicente del Raspeig, Alcoy, Xixona, Sant Joan d’Alacant, Muro de Alcoy, Mutxamel e Ibi. Y está previsto que la implanten en Busot y Agost.

Asimismo, también se va a hacer hincapié en el reciclaje del aceite doméstico o los textiles. Además de en cualquier tema relacionado con la gestión de residuos que soliciten de forma expresa los ayuntamientos.

El Consorcio Terra ha recibido recientemente una subvención de la Generalitat Valenciana para la contratación de dos educadores ambientales por una suma de 33.154€. Se trata de uno de los pocos Consorcios de la Comunitat Valenciana que la ha percibido, lo que está permitiendo que junto a fondos propios tenga continuidad el servicio de educación ambiental que presta a los municipios consorciados y que está dando buenos resultados.

Por otra parte, también se le ha dado continuidad al proyecto de compostaje en institutos. Actualmente se encuentra en la fase de visita a los institutos participantes, un total de 17 y con posibilidad de ampliar a alguno más, con actividades didácticas y con intercambio de experiencias para mejorar los resultados del pasado curso escolar, en el que se logró realizar compost de gran calidad y en el que se llegaron a recoger 3.391 kg de residuos orgánicos.