Aquí tienes información sobre las iniciativas de nuestros Ayuntamientos en materia de recogida separada de fracción orgánica, de sus servicios de recogida de enseres y sus puntos limpios municipales (todavía no consorciados). También sobre compostaje doméstico, los Planes Locales de Residuos y otras iniciativas municipales.

RECOGIDA DE FRACCIÓN ORGÁNICA

Información sobre las iniciativas de recogida selectiva y separada de la fracción orgánica de residuos FORS en los municipios del Consorcio.

Los municipios que disponen en la actualidad de recogida separada de FORS (Fracción Orgánica de Recogida Selectiva) son San Vicente del Raspeig, Alcoy, Xixona, Sant Joan d’Alacant, Muro de Alcoy, Mutxamel, Ibi, Busot y Agost.

RECOGIDA DE ENSERES

Contacto Enseres

PUNTOS LIMPIOS NO CONSORCIADOS

COMPOSTAJE COMUNITARIO Y DOMÉSTICO

A través de diversas fuentes de financiación, principalmente Diputación de Alicante y el Ministerio para la Transición Ecológica, varios municipios del área de gestión del Consorcio TERRA están realizando iniciativas de compostaje comunitario y compostaje doméstico:

• Agres
  • Alfafara
  • Alcoi
  • Muro de Alcoy
  • Busot
  • Mutxamel
  • Planes

Durante 2022-2023 está prevista la instalación de módulos de compostaje en:

• Balones
  • Benifallim
  • Benillup
  • Benimassot
  • Fageca
  • L’Orxa

OTRAS INICIATIVAS MUNICIPALES

En algunos municipios de nuestra área de actuación se están realizando algunas iniciativas con las que protegen el medio ambiente, como Creación de huertos ecológicos:

• IbI
  • Alcoy

PLANES LOCALES DE RESIDUOS

El Plan Local de Residuos es un instrumento municipal que contempla, previo análisis del volumen y la naturaleza de los residuos producidos, diversos aspectos, como los circuitos de recogida, los lugares de ubicación de los contenedores, los equipos e instalaciones necesarias y el resto de los elementos relativos a la adecuada organización del servicio. También la implantación de la recogida selectiva como fase imprescindible para la valorización de los residuos.

Los municipios tienen la obligatoriedad de desarrollar el Plan Local de Residuos tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA).

Varias poblaciones del Consorcio Terra cuenta ya con su PLR o están en proceso.

• Agost: aprobado
  • Aigües: aprobado
  • Alcoy: aprobado
  • Busot: trabajando en el borrador
  • Cocentaina: en proceso
  • Ibi: aprobado
  • La Torre de les Maçanes: aprobado
  • Muro de Alcoy: en proceso
  • Mutxamel: en periodo de exposición pública
  • San Vicente del Raspeig. Aprobado en abril por sesión plenaria de forma provisional. Tras abrir un periodo de alegaciones, se está procediendo de nuevo a su redacción para proceder a su aprobación definitiva por pleno.
  • Sant Joan d’Alacant: en proceso
  • Tibi: aprobado