Los Ayuntamientos del Consorcio Terra superan la media de reciclaje de vidrio de la Comunitat Valenciana
Los 37 municipios que forman parte del nuestro consorcio han logrado recuperar en el año 2022 un total de 4.183.213 kilogramos de residuos de envases de vidrio, superando así la media por habitante y año de la Comunitat Valenciana.
La aportación media del conjunto de poblaciones del consorcio es de 17,41 kg por habitante/año frente a los 17.03 kg habitante/año de media de las tres provincias valencianas, según datos facilitados por la Generalitat Valenciana y Ecovidrio.
La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha señalado en este sentido que “son datos que invitan al optimismo porque hemos reciclado un 5,8% más que en 2021, por lo que la cifra va en aumento y la ciudadanía está cada vez más concienciada. Desde el consorcio hacemos un importante esfuerzo por dotar de infraestructuras y mejorar la educación ambiental de la población para que avancemos en el modelo de economía circular que nos marca la Agenda 2030”.
“Hemos llevado a cabo más de 500 acciones de educación ambiental dirigidas a todo tipo de públicos, también hemos puesto en marcha la red consorciada de ecoparques, proyectos de compostaje comunitario y hace apenas unos días hemos aprobado la contratación de la gestión de la planta de tratamiento que nos permitirá mejorar las cifras de reciclaje, incluido el vidrio, que además es 100% reciclable y más que un residuo es un recurso”, ha matizado López.
Asimismo, el número de iglús en calle ha aumentado con respecto a 2021, hasta sumar 1.210. Esta mayor dotación de medios facilita a la ciudadanía la separación en origen, en este caso del vidrio. Las campañas de sensibilización y educación ambiental impulsadas por el Consorcio Terra también están posibilitando que la población esté cada vez más informada sobre la importancia de reciclar correctamente los residuos que se generan en el hogar.
Por otra parte, también durante este mes y el pasado se ha promovido el reciclaje de vidrio a través de la campaña ‘Reto Mapamundi’ impulsada por el Consorcio y Ecovidrio. Mediante esta iniciativa educadores ambientales han visitado en la Furgo Recorremundi las 37 poblaciones impulsando el reciclado de los residuos de envases de vidrio y entregando bolsas reutilizables a la ciudadanía.
Entre las poblaciones que encabezan el listado de recogida de vidrio destacan Aigües, con una media de 39,45 kg/habitante; Tibi (38,67 kg/hab); los municipios de El Xarpolar (37,16 kg/hab) y Cocentaina (26,61 kg/hab). Seguidos de Busot (24,08 kg/hab); La Torre de les Maçanes (22,12 kg/hab); Muro (21,96 kg/hab), Ibi (18,87 kg/hab) y Xixona (18,59 kg/hab).