Así son los divertidos materiales didácticos de nuestros educadores ambientales

Desde el pasado 21 de febrero, nuestro equipo de educadores ambientales ha comenzado a realizar talleres en los centros educativos de los municipios que se encuentran dentro de su ámbito de actuación.

Se espera que hasta mayo realicen más de 100 talleres y, como novedad, este año se ha ampliado el rango de edad de los destinatarios, por lo tanto, se van a impartir cursos a clases de primaria, de secundaria, de bachillerato e incluso de ciclos formativos. Debido a esto, el reto para nuestros educadores ha sido diseñar y adaptar nuevos materiales didácticos que puedan resultar estimulantes y educativos para cada franja de edad.

Todas las sesiones educativas comienzan con una exposición tipo charla con materiales de apoyo, como diapositivas y contenido audiovisual, siempre adaptados a la edad pertinente. A continuación, se lleva a cabo una segunda parte más dinámica en la que el alumnado puede intervenir de una forma más lúdica y entretenida. Para ello, se realizan dinámicas participativas y juegos con unos materiales didácticos adaptados a la etapa escolar, las cuales repasamos en este post.

INFANTIL

El cuento del colibrí

A través de un cuento titulado ‘El colibrí y la ciudad basurilla’ se utilizan técnicas de expresión oral y corporal para enseñar la importancia de respetar y mejorar el medio ambiente en el que se integran, destacando la necesidad de familiarizarse con el hábito de depositar los diferentes tipos de residuos en el lugar adecuado.

El mural de los residuos

Tras ubicar un mural con diferentes separaciones, correspondientes cada una de ellas a una fracción diferente, el alumnado tendrá que ubicar distintos residuos en su respectiva fracción. Cada residuo habrá sido coloreado previamente por los propios niños.

Esta actividad pretende afianzar los conceptos trabajados al inicio de la sesión. Además, dibujar es una actividad muy divertida que fomenta la capacidad de concentración, que ayuda al desarrollo de la motricidad fina y que les permite liberar endorfinas.

1º Y 2º CURSO

Explorador 

El pensamiento visual es lo que nos permite tener capacidad para descubrir, generar y compartir ideas de una forma rápida e intuitiva. Aprendemos a identificar el mundo de una manera visual, mucho antes que de una verbal.

Con este divertido juego de mesa, los niños ponen a prueba su agilidad visual. Tras coger una de las tarjetas del mazo, deben apresurarse a encontrar la imagen relacionada con el residuo doméstico en el tablero rápidamente, ya que este puede cambiar en cuestión de segundos.

3º Y 4º CURSO

Caricatura

Este es un juego por equipos. Cada grupo elige un dibujante, el cual recibe una tarjeta con diversos elementos. El representante tendrá dos minutos para dibujar todos los elementos que se muestran en la tarjeta. Mientras tanto, su equipo tendrá que adivinar de que elemento se trata y, a su vez, clasificarlo en la fracción correspondiente.

Esta actividad fomenta el trabajo en equipo, reforzando los vínculos sociales y mejorando las habilidades sociales y la empatía. Además, a través de las diversas tandas, los equipos van acumulando puntos, compitiendo por ganar la partida y generando un ambiente muy divertido en clase.

5º Y 6º CURSO

Manos a la cabeza

En este juego, los participantes cuentan con una peculiar diadema en la que se puede acoplar una tarjeta. Al inicio del juego, el jugador con la diadema tendrá que coger una tarjeta y, sin mirarla,  deberá colocarla en su cabeza de tal forma que el resto de compañeros puedan verla. Una vez hecho esto, tendrán que realizar preguntas cerradas a sus compañeros para adivinar que elemento muestra.

Una vez adivinado el contenido de la tarjeta, deberán concluir la partida nombrando la fracción a la que pertenece el residuo que portan en la cabeza.

ESO

Re-capacita

Un juego de preguntas y respuestas sobre lo que se ha tratado en la primera parte de la exposición. Este tipo de pruebas ayudan a comprender la realidad mediante la imaginación para acercarse a ella de una manera diferente. Además, son una estupenda forma de pasar el rato para los más jóvenes.

Se trata de un juego tipo trivial en el que, las preguntas están separadas por temáticas pertenecientes a las diferentes fracciones de residuos. Con cada pregunta acertada, los equipos podrán situar una de sus fichas en la fracción correspondiente en un tablero de colores. El equipo que antes complete el tablero será el ganador de la tanda.

BACHILLERATO Y FP

Juego de simulación

En este juego de roles se plantea a la clase un problema ambiental. Para superar este juego, los alumnos tendrán que adoptar diferentes posturas sobre este tema. Los alumnos utilizarán su capacidad de dialogar e interactuar para poner en común los diferentes puntos de vista y llegar así a un consenso.