La red de ecoparques del Consorcio Terra recibió más de 56.000 visitas durante 2023

La organización gestionó más de 4.000 toneladas de residuos en sus instalaciones durante el pasado año

La red de ecoparques del Consorcio Terra, que abarca municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí, registró más de 56.000 visitas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta red ha demostrado ser un recurso vital para los municipios del Consorcio Terra. La Red está compuesta por más de 20.000 usuarios, de los cuales en torno a 1.000 son pequeñas empresas que utilizan los ecoparques fijos para la gestión de sus residuos.

Sant Joan d’Alacant, el ecoparque móvil más activo de 2023

Los ecoparques móviles y fijos a lo largo del año han ofrecido 16.000 horas de servicio, concretamente, los primeros, han jugado un papel fundamental en la recogida de residuos, registrando más de 10.000 visitas, mostrando su eficacia y accesibilidad en las 37 localidades en las que está presente.

Entre los municipios que más utilizaron el ecoparque móvil durante 2023 se encuentran Sant Joan d’Alacant, en primer lugar, con 1.715 visitas, seguido de San Vicente del Raspeig, con 1.527, y finalmente, Agost, con 1.032 visitas registradas. Estos datos son una muestra de la gran aceptación y la popularidad de la prestación entre la ciudadanía.

De la misma forma, cabe destacar la importancia del trabajo realizado en los ecoparques fijos ubicados en Ibi, Muro y Xixona, que han estado disponibles durante más de 3.000 horas, brindando este servicio a la comunidad de manera ininterrumpida, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 y los domingos de 9:00 a 15:00, exceptuando los festivos.

Como cierre del 2023, se gestionaron más de 4.000 toneladas de residuos en las instalaciones del Consorcio Terra. Desde residuos de construcción y demolición hasta restos de poda y jardinería, pasando por cartón, aparatos eléctricos y electrónicos, metales y otros materiales, la labor de la red ha sido imprescindible para el aprovechamiento adecuado de los residuos en la provincia.

Sistema de recompensas

A principios del mes de julio, se puso en marcha el sistema de recompensas Reutiliza para la ciudadanía, incentivando el uso responsable de los ecoparques fijos y móviles consorciados. Esta plataforma desarrollada en colaboración entre la empresa concesionaria de los ecoparques, Prezero, y el Consorcio Terra, permite a los usuarios, de forma totalmente gratuita, obtener puntos por contribuir con la entrega de objetos que deseen desechar, que pueden ser intercambiados por otros en buen estado y aún funcionales, disponibles en un catálogo actualizado constantemente. La finalidad del proyecto es contribuir a la sostenibilidad aportando una segunda vida a diferentes objetos.

Iniciativas solidarias

Desde el Consorcio Terra también se han llevado a cabo iniciativas solidarias como una recogida de juguetes de segunda mano en buen estado que fueron donados por los usuarios de los ecoparques consorciados de Ibi, Xixona y Muro. Estos fueron recogidos y entregados al grupo de paqueteros y pajes reales de Alcoy, para su posterior distribución en la cabalgata del 5 de enero entre las familias con menos recursos de la ciudad a través de las asociaciones PAE Don Bosco, Hogar Infantil de Alcoy, Cáritas San Antonio, y a los niños del Hospital Verge dels Lliris de Alcoy.

Esta acción solidaria, que logró reunir más de 250 kg de juguetes, fue todo un éxito y es un reflejo sobre la continuidad en el futuro de esta colaboración entre Prezero, el Consorcio y las entidades benéficas de su ámbito. Iniciativas con las que la Red de Ecoparques continúa reafirmando su compromiso con la sostenibilidad, la solidaridad y el servicio a la sociedad.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.