Nuestra presidenta participa en las III Jornadas sobre Aspectos Ambientales en la Gestión de Residuos de la UA

Nuestra presidenta, Isabel López, ha asistido hoy a las III Jornadas sobre Aspectos Económicos y Ambientales en la Gestión de Residuos de la Universidad de Alicante. En ellas ha participado dentro de la mesa redonda en la cual también estaban sus homólogos de otros consorcios de residuos sólidos urbanos de la provincia, así como Joan Piquer, director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, quien ha hecho especial hincapié en las inversiones que se están llevando a cabo para que la Comunitat sea un referente y “modelo en el tratamiento y gestión de residuos”.

López ha puesto en valor todas las actuaciones que ya se están ejecutando en la planta de Piedra Negra con el objeto de mejorar las prestaciones de la misma. “En el caso del consorcio que presido, hay que resaltar el hecho de haber conseguido en estos dos años tener ya firmado un contrato que une jurídicamente y pone en un marco contractual a consorcio, ayuntamientos y empresa. Tampoco hay que olvidar la exigencia a la empresa responsable de gestionar la planta de Piedra Negra de invertir, antes de julio de 2018, más de 3 millones de euros que facilitarán que se mejore el tratamiento de la basura que llega a la planta”, ha destacado. Asimismo, ha añadido que “es fundamental y no podemos dejar de exigir que cada vez llegue menos basura y que esta lo haga de la mejor manera y seleccionada en origen”. Recordemos que la firma de ese contrato se hizo por consenso y las decisiones se han tomado por unanimidad de todos los miembros del consorcio. A esto hay que sumar que también se cuenta con un ecoparque móvil gracias a una subvención de conselleria.

En cuanto a las jornadas, ha indicado que “son una oportunidad única para conocer los nuevos avances técnicos, experiencias y el conocimiento del mundo universitario para poner en común hacia dónde avanzan las tendencias y las nuevas tecnologías. Nos ofrece una visión de conjunto muy importante, que nos reafirma que la problemática de las basuras en Alicante tiene solución”. A su vez, ha expresado que “hemos escuchado que, a nivel de la Comunitat Valenciana, de los 13 planes zonales hay cinco todavía sin desarrollar. Es decir, faltan instalaciones donde tratar correctamente los residuos”.

Otro de los puntos en los que se ha puesto especial énfasis en las jornadas ha sido en el llamado ecodiseño. Las plantas de tratamientos de residuos son el final de la cadena y es importante actuar en todos los segmentos. Hay que tener presente qué materiales se utilizan para los envases. Una vez que fabricamos un envase, es importante saber cómo se gestionará cuando se convierta en residuo y si esto es posible o no lo es. Así las cosas, ha insistido en poner “los medios necesarios para que fabriquemos de la mejor manera posible desde el punto de vista del ecodiseño”.

Reciclar

La concienciación para reciclar es otro de los temas de relieve para la presidenta del consorcio. En este sentido, ha abogado por “cumplir con las directivas europeas y creernos que esto beneficia al medioambiente. Es imprescindible creernos que quien más recicle, menos pagará. De hecho, el contrato de nuestro consorcio tiene en cuenta que la fracción orgánica paga la mitad. Recordemos que en 2020 será obligatorio que llegue la basura separada y en esta cuestión se va por delante”.

Por este motivo, López ha hecho un llamamiento a “reciclar en origen”. “Es básico, todos podemos aportar nuestro esfuerzo para hacerlo cada vez mejor para cuidar el medioambiente. No todo se soluciona en la planta y se pueden realizar muchas más cosas antes de llegar a ese punto. Todos debemos creer en la importancia de seleccionar en origen y reciclar. No hay que esperar a 2020 o 2035, hagámoslo realidad cuanto antes”, ha remarcado.