Organizamos una Jornada Técnica para analizar la gestión de residuos de envases

Volvemos a organizar, un año más, una Jornada Técnica, en esta ocasión bajo el título “Reinventa tus hábitos. Envases, no te dejes envolver”.

El evento se encuentra enmarcado dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos y, como su propio nombre indica, va a estar orientado entre otros asuntos al abordaje de este residuo con ponentes que hablarán sobre la reutilización, tratamiento y valorización de los residuos de envases domésticos.

La jornada tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, de 9:30 a 14:30 horas, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), y en la misma también se van a analizar los retos que presenta el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, que supone una modificación y adaptación del decreto 81/2013.

El objetivo de esta jornada práctica es dotar de contenidos relevantes y de aplicación para la mejora de la gestión de residuos de envases a los actores implicados en dicha materia.

Jornadas-técnicas-textil-Consorcio-Residuos-Terra

El programa consta de diferentes intervenciones y ponencias:

De 9:30 a 10:00 h. Inauguración.

• Consorcio Terra.
  • Diputación de Alicante.
  • Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana.

De 10:00 a 10:45 h. Retos del nuevo Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana.

• Jorge Blanco, Director General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana.

De 10:45 a 11:15 h. Pausa para café.

De 11:30 a 13:00 h. El papel de los SCRAPs en la gestión de los residuos de envases domésticos y municipales.

• 11:30 a 12:00 h. Roberto Fuentes, gerente Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Albacete de Ecovidrio.
  • 12:00 a 12:30 h. Sonia Poveda, delegada de Ecoembes en la Comunitat Valenciana.
  • 12:30 a 13:00 h. Gloria Lázaro, directora general de Repacar.

De 13:00 a 14:00 h. El tratamiento y valorización de los residuos de envases domésticos.

• 13:00 a 13:30 h. Noelia Almiñana, Jefa del Departamento de Residuos de VAERSA.
  • 13:30 a 14:00 h. Juan Andrés Gutiérrez, representante de Comerrec.

De 14:00 a 14:30 h. Resumen y conclusiones de la jornada.

• Pablo Martínez Magdaleno, gerente del Consorcio Terra.

Jornadas-técnicas-envases-Consorcio-Residuos-Terra

Semana Europea de Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Reducción de Residuos pretende concienciar a la ciudadanía sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos, y las acciones organizadas se centran en promover la reducción del consumo, la reutilización de productos y materiales, y el reciclaje de residuos.

Los objetivos de esta semana son:

• Concienciar sobre las estrategias de reducción de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales.
  • Dar a conocer las políticas relacionadas de la Unión Europea y los Estados miembros.
  • Resaltar el trabajo realizado por los participantes de esta semana.
  • Movilizar y animar a los ciudadanos europeos a tomar acción a favor de la reducción, la reutilización y el reciclaje.

La 15 edición de la Semana Europea de la Reducción de Residuos se celebrará del 18 al 26 de noviembre de 2023 y el tema principal serán los envases.

La prevención es clave para reducir el impacto ambiental de los envases

Los envases nos ayudan a contener, transportar y proteger cualquier tipo de mercancía y están presentes en la mayoría de productos. Sin embargo, tienen un elevado impacto medioambiental.

Este impacto varía según el material en el que se hayan fabricado, siendo los que mayor emisión de carbono producen los envases de plástico. Además, estos también son los que presentan mayores desafíos en términos de reciclaje.

La demanda de envases, junto con los bajos niveles de reutilización y reciclabilidad, impulsa la necesidad permanente de recursos primarios no renovables. Si bien la generación de emisiones de GEI procedentes de los envases sigue aumentando (se prevé que alcancen los 66 millones de toneladas de CO2e en 2030 ), la basura procedente de los envases tiene graves consecuencias, especialmente para el medio marino. Es el momento de revertir la situación.

Logo-Generalitat-Pequeño