Gran éxito de la jornada técnica del Consorcio Terra

El Consorcio Terra celebró, un año más, su Jornada Técnica enmarcada en la Semana Europea de Prevención de Residuos.

En la jornada se dieron cita representantes de los ayuntamientos de su área de gestión, autoridades provinciales y autonómicas, así como expertos medioambientales que expusieron la realidad y el futuro de la gestión de los residuos.

La cita congregó a nuestros ayuntamientos y a los máximos responsables de Ecovidrio, Ecoembes, Repacar, Comerrec y Vaersa. Los discursos inaugurales corrieron a cargo del presidente de la entidad, Juan José Castelló; la diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez; y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco.

El presidente del Consorcio Terra y alcalde de Agost, Juan José Castelló, fue el encargado de inaugurar la jornada, dedicada en esta ocasión a los envases ligeros. “Esta semana supone un evento a nivel europeo cuto principal objetivo es el de generar conciencia sobre la gestión sostenible de recursos y residuos, y para ello, nosotros, desde las instituciones, desempeñamos un papel fundamental, ya que un acontecimiento de esta magnitud nos brinda la oportunidad de mirar hacia atrás y observar el camino que hemos recorrido hasta llegar aquí”.

“En este sentido, hemos dado pasos significativos hacia la eficacia en la gestión de residuos, especialmente en el ámbito de los envases. Según datos de la Generalitat Valenciana, durante el año 2022, entre los 37 ayuntamientos se recogieron más de 4 millones de kilos de residuos de envases ligeros para su tratamiento. Esto supone una aportación media de 17,5 kilos por habitante al año, lo que nos ha situado 3 puntos porcentuales por encima de la media de la Comunitat Valenciana y 2 por encima de la media en la provincia de Alicante”, indicó el presidente de Terra.

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez, señaló que “la Diputación está siempre al lado de los municipios más pequeños y este Consorcio tiene muchos municipios pequeños. Tenemos que conseguir que los ayuntamientos, con la ayuda de las administraciones, logren que los residuos se separen en origen, lo que al mismo tiempo supondrá una disminución de los costes. Desde nuestra institución estamos llevando a cabo actuaciones para conseguir este objetivo”.

“Vamos a invertir en la restauración de zonas degradadas que luego se convertirán en áreas ajardinadas. También vamos a lanzar una convocatoria para compostaje comunitario, ya que la fracción orgánica es la que tiene más peso. De hecho, estamos haciendo una prueba piloto en el Hogar Provincial con el compostaje de biorresiduos. Facilitamos, asimismo, asistencia económica para la recogida y transporte de residuos a los municipios de menos de 4.000 habitantes y Mancomunidades para hacer frente a los gastos. Esta asistencia económica, y también técnica, se presta también a los Consorcios de Residuos”, matizó la diputada.

Tras los dos discursos inaugurales abrió el turno de ponencias el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, con el título “Retos del nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana”, con la que expuso los cambios que se van a implementar en el nuevo PIR, adaptado también a las nuevas normativas de rango superior y que obligan a cambiar algunos puntos de su articulado.

En primer lugar, expuso la situación actual de la gestión de los residuos en la Comunitat Valenciana, la nueva normativa aplicable al nuevo PIR y las principales líneas del nuevo PIR. Entre los aspectos que destacó que tienen que cambiar destacó que “no es sostenible que los residuos se tengan que mover tanto, “el principio de proximidad hay que creérselo”, que la fracción orgánica, teniendo en cuenta que representa el 40% de la bolsa de basura común “es la clave”, el cumplimiento de la jerarquía de recursos, las funciones y distribución de los educadores ambientales, la gestión de residuos peligrosos e industriales y la inclusión de un artículo sobre vertederos, entre otros aspectos.

En el bloque dedicado a los SCRAPS, que son los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, intervinieron el gerente de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana, Roberto Fuentes, con la charla “El reciclado de residuos de envases de vidrio en la Comunitat Valenciana, éxito de corresponsabilidad”; la delegada de Ecoembes en la Comunitat, Sonia Poveda, con la ponencia “Desafíos y retos en la gestión de envases ante el nuevo marco regulatorio”; y la directora general de Repacar, Gloria Lázaro, con su alocución “Los gestores de residuos en el nuevo contexto normativo”.

Asimismo, intervino la jefa del departamento de Residuos de VAERSA, Noelia Almiñana, que habló sobre “La evolución del tratamiento de los envases ligeros en la Comunitat Valenciana: nuevas oportunidades en la gestión de envases”; y Juan Andrés Gutiérrez, de Comerrec, con la charla “El proceso de valorización R12 en la industria del papel y cartón”.

Por último, el gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez, fue el encargado de cerrar estas jornadas que resultaron de gran interés para conocer el futuro en la gestión de los residuos y las líneas de actuación para conseguir una gestión eficiente y responsable en la que todos los agentes implicados deben trabajar unidos para conseguir los objetivos de reciclaje y recuperación.

Logo-Generalitat-Pequeño