El ecoparque móvil recoge 2.567 kilos de residuos en un solo mes

Nuestro ecoparque móvil ha recogido 2.567 kg de residuos en un solo mes. Un total de 375 personas han utilizado durante el mes de octubre el servicio, siendo la Mancomunitat del Xarpolar y los municipios de Xixona y Agost los que encabezan la lista de usuarios con 78, 41 y 40 respectivamente.

Los tres municipios que más kilogramos de residuos han llevado al ecoparque móvil son Tibi con 506,5 kilogramos, Xixona con 431,72 kg y La Torre de les Maçanes con 317,16 kg.

Por tipo de residuo, del total de kilogramos recogidos destacan los 698 kilos de pequeños aparatos eléctricos, los 425 de muebles, los 260 de textiles o los 238 de monitores de ordenador y televisores. También los usuarios han depositado en la instalación móvil aceite doméstico (64 kg), menaje de hogar (90 kg), pilas (103), electrodomésticos de gran tamaño (79 kg), metales (140 kg) y escombros (150 kg), entre otros.

Los medicamentos y los productos fitosanitarios son otros de los residuos sobre los que el Consorcio Terra quiere reforzar la importancia de su recogida, bien a través de puntos SIGFITO para envases agrarios o de los puntos Sigre en el caso de los medicamentos, para ello desde el ecoparque móvil se ha facilitado información y orientación a los ciudadanos.

Esta campaña especial del mes de octubre ha supuesto un incremento del 11% sobre las cantidades mensuales recogidas en los anteriores periodos.

En términos generales, tal como han señalado desde la presidencia del Consorcio Terra, la línea es ascendente, ya que en la comparativa de años anteriores las cifras de reciclaje y uso de las instalaciones del ecoparque móvil van continuamente en aumento.

Así lo ha expresado la presidenta del Consorcio Terra, Isabel López. “Estamos contentos con la respuesta de la población porque cada vez hace un uso mayor tanto de los ecoparques fijos como de los móviles, pero aún queda camino por recorrer. Desde el consorcio estamos proporcionando los medios de los que disponemos para facilitar esta labor de reciclaje y recuperación, que esperamos mejorar con la futura puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques y con las visitas periódicas del ecoparque móvil a los municipios de nuestra área de actuación”.

Todas las iniciativas del Consorcio “van encaminadas a alcanzar, en la medida de nuestras posibilidades, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030”.

El servicio de ecoparque móvil cuenta con una buena aceptación por parte de los ciudadanos del ámbito del Consorcio Terra, que deciden sumarse con su compromiso a un modelo de economía circular. Las ubicaciones del ecoparque móvil se intenta que sean zonas céntricas y de fácil acceso para facilitar su utilización a los usuarios. Mientras se retoma de nuevo este servicio para facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, desde el Consorcio recuerdan que pueden también hacer uso de los servicios municipales de puntos limpios – ecoparques fijos y de los de recogida de enseres a domicilio.