Visita del consorcio a la planta de tratamiento de residuos de Guadassuar

Representantes municipales del Consorcio Terra visitaron ayer el Complejo de Guadassuar de Tratamiento y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios.

Esta visita está impulsada por la entidad con el propósito de que los ayuntamientos integrantes del consorcio conozcan de primera mano instalaciones de referencia en la gestión de residuos, como es el caso de esta planta valenciana y el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, en Murcia, cuya visita está prevista para el próximo 28 de octubre.

En la jornada de ayer asistieron la presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López; el gerente, Pablo Martínez; el alcalde de l’Orxa, Juan Pablo Pinar; el concejal de Medio Ambiente de Alfafara, Enrique Tecles; la edil de Agres María García; y la técnico de Medio Ambiente del Consistorio de Mutxamel.

La planta de tratamiento de Guadassuar es un referente en la Comunitat Valenciana en el tratamiento de residuos, al contar con unas modernas instalaciones y cuya apariencia es la de una industria del reciclaje. Gestionada por el Consorci Ribera Valldigna, su presidente, Salvador Montañana, acompañó a la delegación del Consorcio Terra durante todo el recorrido explicando los diferentes procesos por los que pasan los residuos para su valorización.

La planta destaca además de por su moderna tecnología, por su carácter didáctico y pedagógico, ya que está diseñada para realizar visitas guiadas con un claro objetivo de concienciación ambiental.

Así, la delegación del Consorcio Terra tuvo la oportunidad de conocer las diferentes instalaciones con las que cuenta el complejo de Guadassuar, desde la descarga de los camiones en la primera nave y el gancho que recoge las bolsas de basura para comenzar, a continuación, con el proceso de tratamiento y separación para la valorización. Este se hace en diferentes fases como son: la rotura de las bolsas, el triaje manual, el trommel, el ciclón, la campana de aspiración, el separador de aluminio, el separador de hierro, el separador óptico, el triturador, el separador de textiles y el de film.

La presidenta del Consorcio Terra manifestó la importancia de conocer “de primera mano instalaciones de referencia en el ámbito de los residuos porque es el modelo que debemos seguir. Porque aunque trabajamos para que la cantidad de residuos que llegan a planta sea cada vez menor, con campañas de educación ambiental para que la ciudadanía se conciencie, también tenemos que tener planta modernas, industrias de reciclaje en las que prime la valorización”.