Nuestros ayuntamientos reciclaron 4 millones de kg de envases de vidrio en 2021

Los 37 municipios que forman parte de nuestro consorcio recogieron 3.940.632 kilogramos de residuos de envases de vidrio en el año 2021.

Los datos han sido facilitados por la Generalitat Valenciana y Ecovidrio. La aportación media por habitante/año se sitúa en 16,45 kg, cifra que prácticamente alcanza la media de la Comunitat Valenciana, que es del 17.03 kg habitante/año, y cabe destacar que 32 poblaciones superan ampliamente esta media.

El número de iglús en calle ha aumentado con respecto a 2020, hasta sumar 1.189. Esta mayor dotación de medios facilita a la ciudadanía la separación en origen, en este caso del vidrio. Las campañas de sensibilización y educación ambiental impulsadas por el Consorcio Terra también están posibilitando que la población esté cada vez más informada sobre la importancia reciclar correctamente los residuos que se generan en el hogar.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha señalado en relación con estos últimos datos de recogida selectiva de vidrio en 2021 que “aún queda mucho camino por recorrer para cumplir los objetivos que marcan las directivas europeas sobre residuos y reciclaje, por lo que debemos seguir incrementando año tras año estas cifras”.

López ha añadido que desde la entidad se están haciendo importantes esfuerzos en este sentido, como la continua apuesta por las campañas y acciones de sensibilización ambiental en los 37 municipios, la inminente puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques a partir del 1 de julio y los diferentes proyectos de compostaje comunitario, trabajando así todas las fracciones, incluido también el vidrio, que ha querido recordar  que “es un residuo 100% reciclable y que tiene infinitivas vidas, por lo que más que un residuo es un recurso”.

Entre las poblaciones que encabezan el listado de recogida de vidrio destacan los municipios del Xarpolar con una media de 39,69 kg/habitante; Tibi(39,17 kg/hab); Aigues (27,61 kg/hab); Busot (24,46 kg/hab) y Cocentaina (23,66 kg/hab). Seguidos de Muro (21,76 kg/hab), La Torre de les Maçanes (21,27 kg/hab) y Xixona(19,98 kg/hab).