Más de 2.000 escolares participan en las acciones de educación ambiental

Nuestro consorcio ha concluido los 120 talleres de educación ambiental programados en centros de Primaria y de Educación Especial con un balance muy positivo.

Más de 2.100 escolares han participado en las acciones desde que comenzaron el pasado mes de febrero. Nuestra presidenta y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado la importancia de desarrollar campañas de educación ambiental como esta. “Es fundamental que las nuevas generaciones desarrollen una conciencia ambiental y para eso hay que involucrar a todos en la gestión de los residuos. Los más pequeños son luego los prescriptores en sus casas y tenemos que enseñarles a separar los residuos en origen, a reciclar correctamente y a que aprendan el valor de la reutilización. Además, es necesario que sepamos la importancia de hacer las cosas bien para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Estas actividades han incluido una parte informativa, consistente en una breve charla con apoyo de una proyección digital con ejemplos de residuos, y una parte lúdica con juegos y materiales didácticos creados por el equipo de educadores ambientales del Consorcio Terra. Tanto la información como los juegos se han adaptado dependiendo de la edad y el nivel de los alumnos. En el caso de los estudiantes de mayor edad, se han introducido nuevos conceptos como el ecoparque, el punto SIGRE o el reciclaje de aceite de cocina usado.

Por su parte, para los alumnos de los centros de Educación Especial los juegos se han adecuado para facilitar el aprendizaje y la participación. En este sentido, las actividades han consistido en trabajos manuales como la creación de murales coloreados con las tonalidades de las distintas fracciones de residuos: verde, amarillo, azul, marrón y gris. Una forma más práctica y amena de conocer los distintos contenedores dependiendo del color.

Otro de los juegos dirigidos a los escolares de primer ciclo, de 1º y 2º de Primaria, ha sido el ‘Memoria’, un divertido pasatiempo en el que los alumnos tienen que levantar tarjetas con imágenes de residuos en el reverso y formar parejas. Con esta franja de edad también se ha trabajado con cuentos y relatos, para mostrar a los más pequeños que el reciclaje puede ser muy divertido.

Para los estudiantes de segundo ciclo de Primaria, a partir de 8 años, se han desarrollado los juegos ‘Tabú’ y el ‘Rosco de los residuos’, un modelo de ‘pasapalabra’ en el que juegan por equipos con el fin de averiguar el nombre del residuo que se esconde detrás de la inicial.

Estos talleres han sido muy bien acogidos, tanto por los alumnos como por los docentes, que han resaltado la originalidad de las propuestas y la calidad de los materiales didácticos proporcionados a los alumnos.