Los municipios recogen 8.000 t de envases ligeros, papel y cartón en 2022

Los 37 municipios que forman parte del Consorcio han recogido, en 2022, 7.986.050 kg de envases de plástico y metal, y de residuos de papel-cartón, según datos facilitados por la Generalitat Valenciana.

En concreto, 4.002.000 kg de envases ligeros y 3.925.000 kg de papel y cartón.

La aportación media por habitante/año en la recogida selectiva de envases ligeros se sitúa en 17,15 kg, cifra que supera en 3 puntos porcentuales la media de la Comunitat Valenciana (15,2) y en 2 la de la provincia de Alicante (13,5). Mientras que la aportación media por habitante año en la recogida selectiva de papel-cartón se sitúa en 16,32 kg/hab, por lo que supera en 1 punto a la media de Alicante (15,3)

Este aumento se hace más evidente si comparamos los datos con los de 2019, ya que supone más de un 20% de incremento en el contenedor amarillo, y de un 7% en el contenedor azul.

Esta tendencia pone de manifiesto también el compromiso que los 239.000 habitantes del Consorcio han tenido por mejorar sus hábitos de separación y reciclaje. Respaldado a su vez por el impulso por parte de la entidad de campañas de concienciación y sensibilización ambiental dirigidas a la ciudadanía en general, al público en edad escolar y a los grandes generadores.

Estas cifras, por tanto, invitan al optimismo, aunque como señala nuestra presidenta, Isabel López, “desde los ayuntamientos tenemos que seguir haciendo todo el esfuerzo posible para que sigan aumentando. La separación en origen y el reciclaje es fundamental para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y avanzar en un modelo de economía circular. En este sentido, la educación ambiental es muy importante y por eso, desde el consorcio, estamos realizando acciones a cargo de educadores ambientales en todos los municipios de forma ininterrumpida”.

Entre las poblaciones que encabezan el listado de recogida selectiva destacan las localidades que forman parte del Xarpolar (31,3 kg habitante/año), Tibi (23,2), Alcoy (22,9), Cocentaina (20,1) y Busot (18,3) por lo que respecta a envases ligeros. Y Alcoy (22,5), Sant Joan de Alacant (19,5), Busot (18,6), El Xarpolar (18,4) y Cocentaina (18,1) en la recogida de papel-cartón.