Los Ayuntamientos incrementan en 2020 un 24% la recogida selectiva de vidrio

Los 37 municipios de nuestro consorcio han recogido en 2020 4.459.637 kilogramos de residuos de envases de vidrio, según datos facilitados por la Generalitat Valenciana.

Esta cantidad supone un notable incremento de un 23,8% respecto al año 2019, lo que equivale a 860.000 kg más, mientras que la aportación media por habitante/año se sitúa en 16,88 kg, cifra que prácticamente alcanza la media de la Comunitat Valenciana, que es del 17.03%.

Este aumento pone de manifiesto la buena tendencia y la implicación que la ciudadanía ha ido adquiriendo por mejorar sus hábitos de separación y reciclaje, unido al incremento de medios facilitados por los ayuntamientos, con un mayor número de iglús y contenedores en calle que facilitan la separación de los residuos en origen. En concreto y por lo que respecta a la recogida selectiva de vidrio, en el área de actuación del Consorcio Terra hay un total de 1.181 iglús en 2020.

No obstante, desde el Consorcio y a pesar de los buenos datos, señalan que “aún queda mucho camino por recorrer para cumplir los objetivos que marcan las directivas europeas sobre residuos y reciclaje, por lo que debemos seguir incrementando año tras año estas cifras y continuar en esta línea ascendente, avanzando en el modelo de economía circular” ha apuntado su presidenta, Isabel López.

López ha añadido que desde la entidad se están haciendo importantes esfuerzos en este sentido, como la puesta en marcha del servicio de educación ambiental, con educadores que recorren los 37 municipios explicando a la ciudadanía la importancia de separar correctamente los residuos, el servicio del ecoparque móvil, la adquisición de una tercera unidad de ecoparque móvil o la puesta en marcha de la futura red de ecoparques, entre otras actuaciones y proyectos llevamos a cabo este ejercicio.

Entre las poblaciones que encabezan el listado de recogida de vidrio destacan Tibi, con una media de 50 kg/habitante, los integrantes de la Mancomunitat del Xarpolar con 35,7 kg/habitante, seguidos de Aigües (27,6 kg/habitante), Busot (26,38 kg/habitante), Cocentaina (26,2 kg/habitante) y Muro de Alcoy (21,4 kg/habitante).