La Red de Ecoparques del consorcio recupera 134.160 kg de residuos en su primer mes en funcionamiento

La Red de Ecoparques del Consorcio Terra ha recogido 134.160 kilogramos de residuos segregados en su primer mes de funcionamiento desde que arrancara el servicio el pasado 1 de julio. De esta cantidad, más de 35.000 kg de los residuos depositados han tenido como destino su valorización, como es el caso del cartón o los Residuos de Aparatos Eléctricos (RAEEs), entre otros.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha manifestado que “la Red de Ecoparques ya es una realidad. Aunque estamos en el periodo transitorio hemos logrado en apenas un mes poner en marcha el servicio con las tres unidades móviles de las que disponemos y con tres ecoparques fijos. Cualquier ciudadano del consorcio puede hacer uso de cualquiera de las instalaciones, lo que redunda en beneficio de todos pero especialmente del medio ambiente, porque estamos evitando que estos residuos acaben en el vertedero”.

Respecto a las unidades móviles, López ha destacado que “la prestación del servicio ha mejorado de forma considerable, ya que la frecuencia de visitas, tanto de días como de horario, es mucho mayor en todas las poblaciones. Y también hemos conseguido llegar a los municipios más pequeños, como los de la Mancomunidad del Xarpolar, que es un tema que nos venían demandando todos los ayuntamientos”.

En total se han registrado 4.519 entradas a los ecoparques. Entre los residuos más recogidos, en función del peso, en la Red de Ecoparques han sido en estas primeras semanas los residuos de construcción y demolición, voluminosos y poda de jardinería. Respecto a los residuos procedentes de obras menores, con la recogida en los ecoparques se evitan los vertidos ilegales en ramblas y montes. Y, por otra parte, los que han entrado con mayor frecuencia han sido también los voluminosos, cartón y maderas.

Los ecoparques fijos de Muro de Alcoy, Xixona e Ibi, primeros en formar parte de la red consorciada, han ampliado sus horarios para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. En Muro de Alcoy e Ibi el horario es de lunes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y el domingo de 9.00 a 15.00 horas. Mientras que en Xixona es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 15.00 horas.

Los tres ecoparques móviles que recorren los municipios del consorcio prestan la atención al ciudadano durante más de 150 horas a la semana, equivalente a más de 600 horas al mes. Los municipios que más han hecho uso del servicio de ecoparque móvil este primer mes han sido Sant Joan d’Alacant, Agost e Ibi.

Una vez esté a pleno rendimiento la Red de Ecoparques, transcurrido el periodo transitorio de dos años, la estimación de recogida de todas las instalaciones consorciadas es de más de 20.000 toneladas al año. Además de las 3 unidades móviles habrá un total de 14 ecoparques fijos y 5 áreas de aportación. El periodo de vigencia de la concesión de este servicio, a cargo del Grupo Prezero, es de 20 años.