La fast fashion y las consecuencias ambientales de los residuos textiles

La fast fashion es un fenómeno de las últimas décadas que está teniendo un gran impacto ambiental, también en el área de actuación de nuestro Consorcio.

La industria de la moda ha generado en la población la necesidad de un consumo desenfrenado que provoca nefastas consecuencias medioambientales, por lo que en la moda rápida las prendas van prácticamente del armario al vertedero. 

Cada ciudadano consume de media un 60% más de prendas textiles que hace 15 años. La industria textil ha pasado de las clásicas colecciones de otoño-invierno, primavera-verano, a que las grandes empresas de la moda lancen una decena de colecciones al año.

Estas prendas son de muy baja calidad, por lo que pronto nos desprendemos de ellas, y en muchas ocasiones ni siquiera lo hacemos por los canales adecuados, como son los contenedores de ropa usada o en los de los ecoparques.

En los últimos planes de caracterización realizados por el Consorcio Terra, en torno a 7.200 t no se recogieron adecuadamente, si no a través de los residuos mezclados y tan solo 370 t se hizo a través de los contenedores adecuados.

Consejos

¿De verdad necesitamos esa cantidad ingente de ropa? Te facilitamos algunos consejos para ser sostenibles en este sentido.

  1. Compra solo para cubrir tus necesidades.
  2. Adquiere prendas de más calidad, duraderas, que además se producen generalmente en países donde se respetan las condiciones laborales de los trabajadores.
  3. Cuando acabe su vida útil, piensa si puede tener un segundo uso (contenedor de ropa usada) o debe ser tratado como un residuo en su contenedor correspondiente, que en cualquier caso puede ser reciclado para extraer hilo, elaborar trapos, fabricar aislantes o generar energía.

En este sentido, el Consorcio Terra ha realizado diversas campañas de concienciación ambiental sobre los residuos textiles en los municipios de su área de gestión, y también en breve dispondrá de 42 nuevos contenedores de textiles que se distribuirán en los ecoparques fijos para facilitar su reciclaje.

Impacto ambiental

Y recuerda que la fast fashion tiene efectos muy nocivos en el medio ambiente:

  1. Consumo descontrolado de agua. Hasta 10.000 litros, por ejemplo, para la fabricación de un vaquero.
  2. Empleo de sustancias tóxicas en su producción. Las fibras sintéticas están en el 85% de las prendas y el poliéster, que se extrae a través de combustibles fósiles como el petróleo, representa el 69% de los materiales empleados. El sector de la moda es el responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  3. El transporte de la mercancía dispara la huella de carbono. En la mayoría de ocasiones las prendas se producen en países asiáticos para abastecer a los países occidentales.
  4. Debido a su baja calidad se liberan microplásticos con su lavado.