Aprobación de los expedientes para la adquisición de contenedores y equipamientos para la planta
Ambas adquisiciones están subvencionadas por la Generalitat Valenciana y con los fondos de la Unión Europea-Next Generation UE
La Comisión de Gobierno del Consorcio Terra ha aprobado, en reunión celebrada en la sede de la Diputación Provincial el pasado viernes, la aprobación de dos expedientes de contratación para la adquisición de infraestructuras para mejorar la separación y tratamiento de los residuos que generan los 37 municipios de su área de gestión y que engloban las comarcas de l’Alacantí, El Comtat y l’Alcoià.
El primero hace referencia a la adquisición de 17 contenedores metálicos, doce de 8,5 m3 destinados a escombros y cinco de 20 m3 de capacidad. Todos ellos para la red de ecoparques del Consorcio, que en la actualidad se está ultimando, de conformidad con lo establecido en el proyecto de gestión.
En este sentido, la entidad ya ha ejecutado las obras de los ecoparques fijos de Muro de Alcoy, Xixona, Ibi, Sant Joan d’Alacant, Torremanzanas, Benilloba y l’Orxa, así como las áreas de aportación de Beniarrés, Benimassot y Aigües. Así hasta completar 14 ecoparques fijos y cinco áreas de aportación. Esta inversión está subvencionada al 100 % por la Generalitat Valenciana.
Esta subvención reduce el esfuerzo inversor del concesionario de ecoparques, lo que repercutirá en un ajuste a la baja del coste del servicio.
Respecto al segundo expediente de contratación al que le ha dado luz verde la Comisión de Gobierno del Consorcio Terra se trata del suministro en un separador por corrientes de Foucault financiado también en su totalidad con fondos europeos Next Generation y de la Generalitat.
Este equipamiento se enmarca en las subvenciones para maximizar el aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos municipales que se recogen de forma mezclada, de manera que se contribuya a la consecución de los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado, al tiempo que se reducen los residuos municipales destinados a su depósito en vertedero.
El destino de esta nueva maquinaria es la planta de valorización de residuos domésticos de Xixona, cuya titularidad es del Consorcio desde el pasado 1 de julio. Con esta adquisición se mejoran los rendimientos de la instalación para recuperar aluminio y evitar que vaya a vertedero.