La campaña especial de biorresiduos alcanza a 3.000 personas

Nuestro consorcio ha llevado a cabo una campaña especial sobre la importancia social, económica y ambiental de la recogida selectiva de residuos generados dentro del ámbito doméstico.

También de fomento de la implantación de la línea de fracción orgánica – biorresiduos y selectiva, y difusión a la ciudadanía de los sistemas de incentivos relacionados con el uso de la red de ecoparques.

La campaña, que se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre, ha contado con una subvención de la Generalitat Valenciana, e incluía acciones de educación ambiental, el diseño gráfico de la misma, la realización de nuevos elementos expositivos como rollers y un stand informativo, la producción de imanes y trípticos y un completo plan de medios para alcanzar a toda la ciudadanía.

Un equipo formado por cuatro educadores ambientales ha atendido de forma directa y presencial a 2.876 personas, en más de 100 visitas realizadas a los 37 municipios.

Los objetivos de la campaña han sido crear conciencia en la población sobre el impacto ambiental de una gestión inadecuada; conseguir que la ciudadanía aprenda a distinguir las diferentes fracciones; explicar el ciclo de vida de los biorresiduos, impulsando el compostaje doméstico y comunitario; mostrar la correcta gestión de las podas domésticas para evitar impactos en el medio ambiente por su mala gestión y abandono; explicar las recompensas e incentivos que se obtienen por usar los ecoparques del consorcio; cambiar los hábitos cotidianos de la ciudadanía, dando prioridad a la prevención y reducción de residuos; impulsar hábitos de consumo responsable, incentivando el uso y consumo de productos de menor impacto ambiental; y prevenir y reducir el desperdicio alimentario, explicando la importancia de una compra más sostenible y óptima.

Las acciones realizadas se han desarrollado de forma preferente el día en el que se presta el servicio de recogida selectiva por el ecoparque móvil en cada municipio para reforzar el mensaje, aunque también se han realizado en otros escenarios como los mercados de abastos, los mercados ambulantes u otros espacios céntricos y concurridos del municipio con una elevada afluencia de gente.

El equipo de educación ambiental ha atendido de forma directa a la ciudadanía y ha incluido el reparto de materiales informativos. En el caso de los municipios de población igual o inferior a 200 habitantes se ha optado por realizar las acciones de concienciación y educación ambiental mediante visitas puerta a puerta a cada uno de los domicilios, consiguiendo una interacción muy positiva.

Logo-Generalitat-Pequeño