Estudiantes de Mutxamel visitan la planta de Piedra Negra para conocer el proceso de la gestión de los residuos en el área de nuestro consorcio

Cerca de cien alumnos del IES L’Alluser de Mutxamel visitaron el miércoles la planta de reciclaje de Piedra Negra para conocer de primera mano cómo se gestionan los residuos en el área de actuación de nuestro consorcio, a la que pertenece el municipio.

La actividad ha estado organizada por el Ayuntamiento de Mutxamel dentro del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental que desarrolla y en la que se enmarcan acciones de concienciación ambiental entre la ciudadanía para avanzar hacia un modelo de economía circular.

Los estudiantes conocieron de esta forma el proceso de valorización de los residuos una vez estos llegan a planta. En primer lugar, educadores ambientales les enseñaron el inicio de todo el proceso que experimentan los residuos una vez llegan a la planta con el pesaje de los camiones a su entrada para, a continuación, y mediante unos vídeos explicativos proyectados en el aula de la naturaleza de las instalaciones de Piedra Negra, pudieron conocer todos los procesos de selección y criba para la recuperación y reciclaje de los residuos.

Los alumnos, que cursan 2º de la ESO, aprendieron los residuos que se pueden recuperar mediante el proceso de valorización, como son los férricos, los aluminios, los pet, los lead, los bricks, los residuos orgánicos y el cartón.

Completaron toda esta formación con juegos sobre temática medioambiental como el rosco de los residuos, una especie de pasapalabra, y con las carreras de los residuos, en el que tras salvar una serie de obstáculos tenían que depositar los residuos en el contenedor apropiado.

Nuestros educadores ambientales y los responsables de Piedra Negra les transmitieron también la importancia de separar los residuos en origen, en el hogar, ya que el proceso de separación en planta es mucho más complejo y muchos de los residuos que llegan a la misma no se pueden valorizar, por lo que acaban en el vertedero. Les explicaron así las reglas de las 4 ‘R’, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Desde el Consorcio Terra fomentamos la realización de este tipo de actividades para concienciar a la comunidad escolar sobre la importancia de reciclar y apoyamos a los ayuntamientos en la realización de programas de educación y sensibilización ambiental como el que está llevando a cabo, en este caso, el Consistorio de Mutxamel.