El consorcio aprueba la adjudicación definitiva de la gestión de la red de ecoparques

La Junta General vota esta semana la adjudicación definitiva del contrato de concesión de servicios de gestión de la nueva Red de Ecoparques del Consorcio Terra.

Con ello se da el último paso a la licitación iniciada durante la sesión celebrada en el mes de diciembre cuando se dio luz verde al proceso de contratación. La sesión tendrá lugar en la Diputación Provincial de Alicante.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, propondrá que durante la anualidad 2022 se financie “con recursos propios del Consorcio Terra, por lo que los ayuntamientos no tendrán que hacer ningún desembolso. Dar solución a la problemática de los residuos en esta provincia debe ser una prioridad para todas las administraciones y no podemos esperar más porque nos jugamos mucho”.

La empresa que ha presentado la mejor oferta, una vez finalizados los trabajos de la mesa de contratación, ha sido Cespa (Grupo Prezero) de entre las siete que se presentaron a concurso. La oferta de la citada mercantil, además de ofrecer una interesante bajada económica, incrementa las horas de servicio de los ecoparques móviles sin coste adicional para los ayuntamientos.

El proyecto de gestión contempla una red integrada por 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio (7 de tipo D, 2 de tipo C y 5 de tipo B); hasta 6 ecoparques móviles y 5 áreas de aportación, considerando tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) que los ecoparques no son instalaciones de uso exclusivo para cada municipio, sino que pasan a ser consorciadas y, por tanto, compartidas entre poblaciones cercanas de acuerdo a lo establecido en los planes zonales.

El inicio del nuevo contrato está previsto entre en vigor a partir del 1 de julio y tendrá una duración del servicio de 20 años, además de un periodo inicial transitorio de dos años para la ejecución de las obras y la obtención de las pertinentes autorizaciones administrativas. Durante este periodo transitorio, el servicio se prestará con tres ecoparques fijos y tres móviles, con los que ya cuenta el Consorcio y que han sido adquiridos con subvenciones de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, por lo que se ha minimizado el coste final del contrato ahora adjudicado.

Este contrato incluye también el diseño y ejecución de campañas de comunicación y educación ambiental para informar a la ciudadanía del servicio de la red de ecoparques y para promover un uso adecuado de las instalaciones. Este servicio de educación ambiental se realizará de forma coordinada con el que ya presta el Consorcio con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos en el área de actuación.

La estimación de recogida de residuos mediante la red de ecoparques es de más de 20.000 toneladas al año, pudiéndose depositar residuos voluminosos como muebles y colchones, equipos electrónicos y eléctricos desechados (RAEE), residuos de construcción y demolición, residuos vegetales y poda, residuos como aceite de cocina usado, baterías, pilas, fluorescentes, pinturas, resinas o radiografías, y también los residuos que se pueden depositar en los contenedores de selectiva de vidrio, envases y papel-cartón. Se ha demostrado, por la experiencia en otras zonas, que disponer de una red de ecoparques cercana a la ciudadanía es un elemento dinamizador en la correcta gestión de los residuos y en la consecución de los objetivos de economía circular.

En 2021 se recogieron 13.000 toneladas de residuos a través de los ecoparques y puntos limpios de los municipios y la previsión es que a través de la red consorciada de ecoparques se duplique al menos esta cantidad. Una cifra que se incrementará notablemente con el nuevo contrato y que ayudará a conseguir un doble objetivo al ayudar, por un lado, a gestionar mejor los residuos y pasar a una economía circular que cree empleo e impulse nuevas actividades y, también, a evitar que estos residuos acaben en el vertedero.