Entrega de premios de la campaña impulsada por Ecovidrio y nuestro Consorcio ‘Reto Mapamundi’

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy acogió ayer la entrega de premios a los seis ayuntamientos ganadores de la campaña Reto Mapamundi.

Una iniciativa impulsada por Ecovidrio y nuestro Consorcio para fomentar el reciclaje de vidrio en nuestra área de gestión y reforzar la educación ambiental de la población.

Al acto asistieron el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; el director general de Calidad y Educación ambiental, Jorge Blanco; así como representantes de los ayuntamientos ganadores.

Los municipios premiados han sido Alcoi, Ibi, Cocentaina, Xixona, Agost y La Torre de les Maçanes. El premio consiste en la decoración de contenedores de vidrio con una imagen de la campaña adaptada a la localidad y cuyo diseño se presentó también ayer.

Este reto se desarrolló entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, y tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las poblaciones un iglú decorado con la imagen de campaña que recogía elementos típicos de las 3 comarcas que conforman el Consorcio TERRA.

Para el desarrollo del concurso se establecieron dos categorías en función del número de habitantes de cada municipio.

• Categoría A: Municipios de más de 8.000 habitantes (3 ganadores).
  • Categoría B: Municipios de menos de 8.000 habitantes (3 ganadores).

A los ganadores de la categoría A: Alcoi, Ibi y Cocentaina se les decorarán 8 contenedores de vidrio con la imagen de campaña personalizada y a los de la categoría B: Xixona, Agost y La Torre de les Maçanes, la decoración de 5 iglús.

Los ganadores de cada categoría han sido los que han obtenido una mayor puntuación atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kg de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión del kit gráfico facilitado a los ayuntamientos y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer la campaña y el reto.

Asimismo, ‘Reto Mapamundi’ incluyó acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración de la campaña. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrieron los 37 municipios participantes, entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.

Datos de reciclado de vidrio en Consorcio Terra

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos del Consorcio Terra reciclaron un total de 4.183 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17.41 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, el Consorcio Terra se sitúa con una media de 199 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.201 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Logo-Generalitat-Pequeño