El ecoparque móvil cierra 2020 con mil visitas de usuarios y 9.000 kilos de residuos recogidos

El ecoparque móvil  ha cerrado 2020 con unos resultados muy positivos al registrarse la visita de mil usuarios y 9.000 kilos de residuos recogidos.

Estos datos son de las 15 semanas en las que ha estado recorriendo los municipios de su área de gestión, en concreto del 21 de septiembre al 30 de diciembre.

La cifra total de recogida de residuos es muy elevada, con 8.883 kilos, entre los que cabe destacar los 2.600 kilos de pequeños aparatos eléctricos, los 1.608 de textiles (residuo que ha experimentado un notable incremento) o los 1.502 correspondientes a monitores de ordenador y televisores. Le siguen residuos plásticos (643), pilas (499), metales (333), menaje de hogar (267), muebles (255) y otros como aceite de cocina, aceite de automóvil, fluorescentes, baterías, cartuchos de tinta o pinturas, entre otros.

Otro aspecto destacado ha sido la visita de 680 escolares de todas las etapas educativas al ecoparque móvil, potenciando así la educación ambiental de los más pequeños, quienes han podido conocer de primera mano la importancia de reciclar correctamente los residuos que se generan en el hogar y que no van a los contenedores tradicionales de papel/cartón, envases y vidrio.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado también como un dato relevante que “el peso medio de residuos recogidos por jornada se ha prácticamente triplicado con respecto a 2019, pasando de una media de 59 kilos por día a 149 kilos en 2020”. También el número medio de aportaciones por jornada (residuos que se recogen cada día) ha crecido de forma exponencial en muchos municipios con respecto a 2019, como es el caso de Ibi (39), Sant Joan d’Alacant (53), Xixona (78), Cocentaina (26), Agost (31), Aigües (40), Busot (33) Tibi (26 y Torremanzanas (64).

Está previsto que el ecoparque móvil del consorcio vuelva a estar en funcionamiento el próximo mes de febrero y hasta finales de mayo, con un total de 77 jornadas en las que se recorrerán de nuevos los municipios consorciados para facilitar el reciclaje de los residuos especiales a todos los habitantes de las diferentes poblaciones.