El Consorcio y Ecovidrio ponen en marcha el “Reto Mapamundi” para promover el reciclaje de vidrio

Nuestro consorcio y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha la campaña ‘Reto Mapamundi’.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el compromiso de los ciudadanos de los 37 municipios que forman parte de la entidad con el reciclaje de envases de vidrio.Al acto de presentación de la campaña, que tuvo lugar el pasado 30 de enero en el Ayuntamiento de Xixona, asistieron el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Xixona, Isabel López.

Este reto, que se desarrollará ente el 1 de febrero y el 31 de marzo, tiene como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha decorado en cada una de las poblaciones un iglú con la imagen de campaña que recoge elementos típicos de las tres comarcas a las que presta servicio el Consorcio Terra: El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià.

Para el desarrollo del concurso se han establecido dos categorías en función del número de habitantes de cada municipio.

• Categoría A: Municipios de más de 8.000 habitantes (3 ganadores).
  • Categoría B: Municipios de menos de 8.000 habitantes (4 ganadores).

Los ganadores de cada categoría serán aquellos que mayor puntuación obtengan atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kg de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión que realicen de la campaña y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer el reto.

A los municipios premiados se les decorarán contenedores de vidrio con la imagen de la campaña adaptada con un diseño exclusivo de la localidad.

Asimismo, ‘Reto Mapamundi’ incluye acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrerán los 37 municipios con la ‘Furgo Recorre Mundi’ y harán parada en cada uno de ellos, entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos y un miniglú exclusivo con la imagen de campaña a cada ayuntamiento.

Roberto Fuentes destacó la colaboración del Consorcio para la puesta en marcha de esta campaña y ha animado a los 37 municipios a superar el reto propuesto por Ecovidrio “porque estas campañas sirven para sensibilizar y concienciar a la población, y aunque se propone a modo de sana competición entre los pueblos, al final ganamos todos porque gana el medio ambiente”.

Por su parte, Isabel López señaló que “siempre hay que hacer más por el medio ambiente. Hay que ser responsable con los residuos y, sobre todo, con los recursos. Y aquí, de los que estamos hablando, es que tenemos un residuo que no lo es, sino que es un recurso porque el vidrio se puede reciclar infinitas veces. Bienvenido este reto y quiero dar la enhorabuena a Ecovidrio por este compromiso y esta manera de visibilizar lo que hay que hacer por nuestros pueblos”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.