El Consorcio Terra visita el centro de tratamiento de residuos Cañada Hermosa (Murcia)

Varios representantes y técnicos municipales de los municipios que conforman el Consorcio Terra han visitado el Centro de tratamiento de Cañada Hermosa (Murcia). 

Esta visita, junto a la realizada al Complejo de Guadassuar hace unos días, tienen como objetivo conocer en primer plano estas instalaciones a modo de referencia en la gestión de los residuos. Ambas plantas cuentan con una tecnología puntera que se utiliza en la gestión y tratamiento adecuado de los residuos. Además, el centro murciano destaca por su carácter educativo, puesto que reciben más de 5.000 visitas al año, para lo que cuentan con un tren que realiza un recorrido por todo el complejo, puesto que consideran fundamental la educación ambiental y la concienciación ciudadana. 

Este centro de tratamiento destaca por su gran amplitud, convirtiéndose así en una instalación de referencia en la zona del levante. Cuenta con varias zonas específicas para el tratamiento de residuos como coches o aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y una planta de biogás con un innovador sistema generador de energía a través de los gases que se forman en el proceso de compostaje. 

Así fue como pudimos conocer en primera mano las diferentes instalaciones con las que cuenta el centro, por medio de un recorrido en tren con diversas paradas a las instalaciones de separado y procesamiento de envases, y la unidad en la que se realiza el compostaje, sumado a la visita a las instalaciones de biogás. En consecuencia, conocimos todas las fases del sistema de gestión de los residuos y su valorización para que estos puedan ser materia prima en la creación de otros productos.

Estas dos salidas se han realizado con el propósito de conocer en profundidad los procesos que se llevan a cabo en estos dos complejos referentes en la zona. Ambos utilizan las nuevas tecnologías para realizar la acción recuperadora de materiales, esto unido al gran enfoque pedagógico que tienen, están destinadas a la educación ambiental para reflejar a la ciudadanía la verdadera realidad en materia de residuos.