El Consorcio Terra se suma al grupo de trabajo ESGREM

Nuestro Consorcio se ha sumado a la recién creada plataforma ESGREM (Entes Supramunicipales para la Gestión de Residuos Municipales), un grupo de trabajo coordinado por la Fundación Fórum Ambiental.

El objetivo de potenciar y formalizar la cooperación y coordinación de sus miembros compartiendo el conocimiento y la experiencia acumulada en la gestión de los residuos para acelerar el camino de la sostenibilidad en su actividad.

Hace unos años algunas entidades públicas del ámbito de la gestión de residuos municipales habían constituido un grupo informal de discusión con la participación de la Fundación Fórum Ambiental para intercambiar opiniones y debatir criterios de actuación y delimitado inicialmente al ámbito de Cataluña.

A la vista del diagnóstico se constató que las entidades supramunicipales tienen una posición privilegiada para participar en ámbitos de debate y decisión y aportar propuestas y soluciones efectivas. Esto hizo que se decidiese constituir y ampliar el grupo al resto de España, dando lugar al actual ESGREM.

En la actualidad está formada por cincuenta entidades supramunicipales, como consorcios, mancomunidades, comarcas, consells insulars, diputaciones y áreas metropolitanas.

Los 50 miembros de ESGREM dan servicio a más de 21 millones de ciudadanos de toda la geografía española y la misión fundamental de esta plataforma es acelerar la transición hacia una gestión sostenible de los recursos municipales con criterios de circularidad y de esta forma contribuir de forma más eficiente a la protección del clima y todos los objetivos europeos vinculados con esta actividad.

Las líneas estratégicas de su trabajo son:

• Coordinar una mayor colaboración territorial e interterritorial para lograr sinergias operativas y en la aplicación de instrumentos de promoción y control
  • Compartir y elaborar y difundir experiencias y conocimientos mediante publicaciones, jornadas, congresos, etc.
  • Representar el ámbito local para canalizar las opiniones posicionamientos y actuaciones ante las administraciones públicas competentes tanto en España como en la UE:
  • Asistir a las entidades locales para aumentar los niveles de servicio en términos de economía circular y de salud pública, en particular en la gestión de residuos municipales y de residuos sanitarios.
  • Complementar la comunicación a la ciudadanía hacia la corresponsabilización en la gestión sostenible de los residuos municipales.