El Consorcio recibe dos subvenciones para recogida separada de residuos textiles y aceite de cocina usado

El objetivo es optimizarlos a partir de procesos de reutilización, recuperación o reciclado para darles una nueva utilidad

El Consorcio Terra, que aglutina a 37 municipios de la comarcas de l’Alcoià, El Comtat y l’Alacantí, ha recibido dos subvenciones de la Unión Europea para proyectos de implantación o mejora de la recogida separada de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico, del comercio o servicios para destinarlo a valorización, con la finalidad de obtener biocarburante y otra para la recogida separada de residuos textiles mediante puntos limpios por un importe de más de 25.000 euros.

La recogida separada, en este caso, de aceite de cocina usado y textil, permite mantener flujos de residuos separados del resto y así evitar que se mezclen con otros excedentes para facilitar las operaciones posteriores como son la reutilización, el reciclado u otras operaciones de valorización. De esta manera, se evita que lleguen residuos al vertedero que pueden contaminar otros flujos.

En referencia a la ayuda de aceite de cocina usado, se ha recibido la cantidad de 15.509,9 euros para adquisición de embudos adaptables para rellenar envases, ya sea en los hogares o en los centros de generación, que irán acompañados de material informativo, para su recogida en sistemas de recogida puerta a puerta como los ecoparques móviles del Consorcio y resto de la red. Además, también incluye la difusión, comunicación, sensibilización y seguimiento del proyecto a través de redes sociales.

Por otro lado, la subvención referida a la recogida separada de residuos textiles, contará con actuaciones de difusión, comunicación, sensibilización y seguimiento del proyecto. Asimismo, se elaborarán sacas reutilizables para la recogida de residuos textiles. Todo por un valor de 10.000 euros

El Consorcio Terra está formado por los municipios de Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Faldon-pie-foto