El Consorcio Terra entregará 76.000 kg de compost a los ayuntamientos que separan la fracción orgánica

El Consorcio de Residuos Terra repartirá 76.000 kilogramos del compost Piedra Negra, realizado a partir de la recogida separada de materia orgánica de los municipios que disponen del contenedor marrón y que separan esta fracción.

El reparto de este producto fertilizante de gran calidad, el primero de uso comercial de la provincia y fabricado en la planta de Piedra Negra, se va a realizar de forma proporcional a las cantidades aportadas de la Fracción Orgánica de Recogida Separada (FORS) en 2021/22 por los ayuntamientos de Alcoy, Ibi, Mutxamel, Muro de Alcoy, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig y Xixona.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado que este reparto responde a la política que están siguiendo desde la entidad que preside de “seguir sumando para la implantación de un modelo de economía circular en el que un residuo se transformar en un recurso, en este caso a partir de los residuos orgánicos que todos generamos en nuestros hogares conseguimos un fertilizante con el que podremos abonar las zonas ajardinadas municipales”.

Un total de 76 toneladas, equivalentes a 152 metros cúbicos, del compost Piedra Negra se repartirán, por tanto, a los Ayuntamientos de Alcoy (34,61 t) tras aportar casi el 50% de los residuos orgánicos con los que se ha producido el compost a repartir; San Joan de Alacant (17,78 t), San Vicente del Raspeig (13,27 t), Muro de Alcoy (6,33 t), Ibi (1,81 t), Xixona (1,50 t) y Mutxamel (0,69 t).

La implantación del quinto contenedor, contenedor marrón o de materia orgánica es ya una realidad en los mencionados municipios que forman parte del Consorcio Terra, al que se sumará en breve Busot, y de forma paulatina más poblaciones del área de actuación del consorcio, que gestiona el tratamiento de los residuos de las comarcas de l’Alacantí, l’Alcoià y El Comtat.

En este sentido, López insiste en que “aunque vamos avanzando es necesario que los vecinos y vecinas hagan el esfuerzo de separar los residuos en origen y las entidades locales también tenemos la obligación de poner los medios necesarios. Solo así podremos cumplir con las directrices europeas en materia de residuos, la nueva Ley Estatal y con el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana”.

Piedra Negra se ha convertido en la primera instalación de la provincia que cuenta con una inscripción en el Registro de Instalaciones Sandach, requisito previo indispensable para la inscripción posterior del producto. El Compost Piedra Negra se obtiene por descomposición biológica aeróbica de los residuos de fracción orgánica recogidos selectivamente de los municipios del Consorcio Terra.

La recogida selectiva de la fracción orgánica por parte de los ayuntamientos, además de evitar la llegada de estos residuos a vertedero, conlleva un importante ahorro para los Ayuntamientos aportantes, ya que la tonelada de residuos orgánicos cuesta la mitad que la procedente del contenedor de resto. Por lo que supone un estímulo más además del medioambiental para fomentar el reciclaje y la recuperación.