El Consorcio Terra enseña al alumnado los principios de la economía circular

Nuestro equipo de educadores va a realizar más de 100 talleres en los centros educativos de su ámbito de actuación. Estas acciones han arrancado el 21 de febrero y se prolongarán hasta el mes de mayo.

La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha explicado que la entidad va a seguir apostando por mejorar la educación ambiental de la población para generar una mayor conciencia ambiental.

“Durante todo este ejercicio vamos a realizar de nuevo diferentes acciones dirigidas a todos los públicos objetivos, con el propósito de llegar a toda la ciudadanía. Ahora empezamos con el público escolar, pero también vamos a realizar actividades para el público general, grandes generadores, colectivos y entidades, así como perfiles más técnicos como pueden ser los responsables de Medio Ambiente de cada ayuntamiento”, ha afirmado López.

Como novedad, se ha ampliado el rango de edad de los destinatarios, ya que además de en la etapa de Primaria como se había hecho hasta la fecha, las acciones se desarrollarán en también en Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, con contenidos adaptados a la edad de los destinatarios.

De esta forma, se han elaborado nuevos materiales didácticos por parte de nuestros educadores, cuyas sesiones siempre incluyen una primera parte tipo charla y una segunda mucho más participativa y activa a través de cuentos, juegos y dinámicas de grupo.

Los conceptos sobre los que van a trabajar con el alumnado de menor edad son la problemática actual que hay en torno a los residuos y la importancia de separarlos correctamente en origen, explicarles qué es un ecoparque y qué tipo de residuos se deben llevar a esta instalación.

En las etapas de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, aunque se sigue explicando en qué contenedor hay que depositar cada residuo, se introducen nuevos conceptos más complejos como dar a conocer el punto Sigre y otros sistemas integrales de gestión de residuos, la fracción orgánica como residuo de gran valor, los principios de la economía circular y el cálculo de la huella de carbono.

Este programa está financiado, en parte, con fondos procedentes de la Generalitat Valenciana.