El Consorcio Terra asiste al III Encuentro ESGREM en San Sebastián

El Consorcio Terra, representado por su gerente Pablo Martínez, se encuentra en el III Encuentro ESGREM (Entes Supramunicipales para la Gestión de Residuos Municipales), un congreso que se desarrolla del 20 al 21 de mayo y en el que se han dado cita representantes de 35 entidades participantes formadas por: consorcios, mancomunidades, comarcas, consells insulars, diputaciones y áreas metropolitanas repartidas por toda la geografía española.

Esta edición, que lleva por nombre “Hacia una gestión avanzada de los residuos municipales”, se está desarrollando en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (GHK) en San Sebastián. El acto se ha inaugurado con una bienvenida institucional por parte de José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad en la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidente del GHK, y Leandro Barquín, director de la Fundación Fòrum Ambiental y coordinador de ESGREM.

A lo largo del encuentro se han programado diversas mesas redondas, ponencias y debates para aportar propuestas y soluciones efectivas en la gestión de los residuos.

El primer tema de discusión ha sido “Agenda del MITERD en el ámbito de la gestión de los residuos municipales en el horizonte 2024-26”, que ha contado con la participación de Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del Gobierno de España, y ha sido moderado por Juanjo Gil, gerente del Consorcio de Agua y Residuos de La Rioja.

A continuación, ha tenido lugar “Hacía un fuerte y decisivo avance de la recogida separada de biorresiduos”, en el que se han presentado dos casos de éxito: Mancomunidad de Sasieta. Eficacia en la recogida separada de biorresiduos en contenedores y Mancomunidad de Urola Erdiko. Vigilancia, apercibimiento y sanción a la ciudadanía en la recogida separada de RM en contenedores.

Antes de la pausa para la comida, se ha abordado la “Corresponsabilización ciudadana en la gestión del tratamiento de residuos”, a cargo de Albert Planell, gerente del Consorcio para la gestión de residuos del Vallès Occidental e “Introducción de la perspectiva de género en el sector de la gestión de residuos municipales”, con la participación de Carlos Vázquez, director de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos en el Ayuntamiento de Barcelona.

Las actividades de la tarde empezarán con un debate sobre “El tratamiento previo de la fracción resto”, novedades tecnológicas en las plantas de tratamiento previo de la fracción resto y el modelo de SOGAMA, que darán paso a los “Modelos de explotación de las plantas de tratamiento previo de fracción resto”, donde se debatirá sobre los distintos tipos existentes en España con el objetivo de formar y ayudar en la toma de decisiones estratégicas de los miembros de ESGREM a través de una mesa redonda que estará formada por Javier Domínguez, presidente de SOGAMA; Paz Orviz, gerente de COGERSA; Ángel Castillo, director técnico del Consorcio Provincial RSU de Málaga; y Ángel Rodríguez, gerente de los Consorcios de Valencia Interior y de Ribera i Valldigna.

Para finalizar la jornada, tendrá lugar el “Convenio Ecoembes: situación y estrategia” que contará con las intervenciones de Jordi Vilaró, gerente de la Mancomunitat d’Escombreries de l’Urgellet (Lleida); Ignacio Aguilar, director técnico del Consorcio RSU Ciudad Real; y Carles Salesa, director de Maresme Circular.

Por último, el martes 21, se ha organizado una visita a las instalaciones del Complejo Medioambiental (GHK), donde también habrá una presentación sobre el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.