El consorcio pone en marcha una segunda campaña de comunicación para promocionar el uso de su ecoparque móvil

El Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2 de Alicante pondrá en marcha el día 2 de mayo una segunda campaña de comunicación para promocionar el uso del ecoparque móvil por los 37 municipios del ente. Comenzará en Cocentaina y finalizará esta segunda ronda de visitas promocionales de la infraestructura el 2 de julio en Xixona.

El Consorcio persigue con esta iniciativa la concienciación de su uso y también de la necesidad de generar hábitos responsables por lo que respecta al reciclaje y la protección del entorno. Por eso, contará con la colaboración de los ayuntamientos y mancomunidades que se ocuparán de promocionar, junto al consorcio, estas visitas para que la ciudadanía se familiarice con el ecoparque y sepa qué se puede depositar en él.

Y es que este gran contenedor selectivo móvil recoge cualquier tipo de residuo: desde aceites de cocina a radiografías, pasando por todo tipo de pilas, baterías, dispositivos electrónicos, juguetes o productos textiles, entre otros. También papel, fluorescentes, tóneres, DVD, cintas de vídeo, cápsulas de café, juguetes con equipos electrónicos, aparatos de vigilancia, termómetros, fármacos, etc. En definitiva, todo tipo de residuos que se genera en domicilios y que no se pueden verter en los contenedores convencionales.

Cualquier vecino podrá utilizar el ecoparque en las fechas y lugares que se harán públicos en breve, y el consorcio se pone a disposición de los centros educativos para facilitarles la información necesaria para que los más pequeños visiten la infraestructura y conozcan de primera mano la importancia que para el futuro inmediato de la Colectividad tiene el reciclaje y las buenas prácticas medioambientales.

El planeta, en peligro

Todos somos conocedores de la situación delicada por la que atraviesa el planeta Tierra debido al tratamiento insuficiente de los residuos que genera la especie humana. Por eso, la labor de concienciación es vital para preservarlo. Los niveles de contaminación crecen cada año con especial preocupación por lo que respecta a la acumulación de plásticos en los océanos.

Pero no todo está perdido, y así lo demuestran algunas cifras. Y es que, durante 2018 , según datos aportados por la Generalitat Valenciana, ayuntamientos, consorcios y Ecoembes (la organización que coordina el reciclaje de envases domésticos) cada persona recicló en el contenedor amarillo -lo destinado a envases de plástico, latas y briks- un 11,5% más que el 2017. Estas cifras nos deben animar a profundizar en las campañas de comunicación al respecto.

Buen precedente del ecoparque

En la primera oleada de visitas por los distintos municipios comprendida entre septiembre y diciembre de 2018, esta nueva infraestructura realizó 44 salidas programadas con un doble objetivo: movilizar este equipo para así incrementar las cifras de recepción de residuos para su posterior tratamiento, y por otra parte poner en marcha una campaña de concienciación y de educación ambiental entre la ciudadanía y, especialmente, entre los escolares.

Aunque la intención del consorcio no era la contabilización de kilos reciclados y sí el conocimiento y promoción del ecoparque móvil y su uso, cabe destacar que en estas 44 salidas se recogió un volumen total de residuos de 2.815,16 kg. De entre todos los residuos recepcionados, destacan especialmente los aparatos electrónicos (39% del total), las pilas (12%) y los monitores y televisores (9%).

Los 37 municipios que forman parte del Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2 de Alicante son: Agost, Agres, Aigües, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alcoi, Alfafara, Almudaina, Alqueria, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Xixona, L’Orxa, Millena, Mutxamel, Muro, Penàguila, Planes, Sant Joan, Sant Vicent del Raspeig, Tibi, Tollos, la Torre de les Maçanes.