El proyecto de compostaje en institutos continúa este curso escolar

El programa educativo de compostaje en centros de Secundaria impulsado por el Consorcio Terra, apoyado en este año académico por PreZero se consolida este año académico con la participación de 16 institutos.

Se trata de un proyecto que se ha ido afianzando con el paso del tiempo, ya que cada vez es mayor la implicación tanto del profesorado como del alumnado, cumpliéndose así los resultados y objetivos previstos.

El proyecto inició su andadura en septiembre de 2021 con una primera etapa de formación, asesoramiento técnico y entrega de materiales, tales como compostadores, cubos aireados y termómetros. Durante este periodo se dio a conocer al alumnado los principios del compostaje y las buenas prácticas sobre el manejo de la compostera, además de recibir un seguimiento para el correcto desarrollo del proceso de realización del compost.

Durante este curso 2023/24, el proyecto no solo se ha puesto de nuevo en marcha, sino que se está logrando avanzar en la consolidación de los conocimientos transmitidos, ya que se trabaja ya sobre la base y la experiencia de los cursos precedentes.

Dos maestros compostadores comenzaron en el mes de septiembre con las primeras visitas a los centros escolares, especialmente con la formación previa del profesorado responsable del proyecto y con las charlas a los alumnos. Está previsto que en este primer trimestre se hagan al menos dos visitas a cada instituto más la correspondiente a formación.

Este proyecto pretende educar en la prevención y gestión de residuos y principios generales de la economía circular, así como fomentar la recogida selectiva y el compostaje de los biorresiduos involucrando a toda la comunidad educativa. Además de dar a conocer el Consorcio y sus objetivos en los diferentes institutos de Secundaria de su ámbito de gestión. El objetivo es que los restos orgánicos aportados por la comunidad educativa se conviertan en un compost de calidad del que sacar provecho en los jardines del instituto o en los propios hogares de los participantes.

Prueba de que el proyecto de compostaje está consolidándose es la obtención de varios premios medioambientales, como los conseguidos por el IES de Xixona. Este instituto ha incluido el compostaje en un proyecto global de sostenibilidad que le ha valido el primer premio de la III edición del concurso nacional organizado por la Generalitat Valenciana y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia “Acción por el Clima”, en la categoría “Programando la sostenibilidad”, así como otro premio en el concurso “Up Steam” de la Univeritat Politécnica de València.

Los centros educativos de la ESO que participan en este programa son: IES Andreu Sempere de Alcoy; IES cortes Baixes de Alcoy; IES Pare Vitòria de Alcoy; CIP FP Batoi de Alcoy; Secció de l’IES Padre Arques, de Benilloba; IES Padre Arqués, de Cocentaina; IES La Foia, de Ibi; IES Serra Mariola, de Muro de Alcoy; IES L’Allusser, de Mutxamel; IES Mutxamel, de Mutxamel; CIP FP Canastell, de Sant Vicent del Raspeig; IES Haygón, de Sant Vicent del Raspeig; IES María Blasco, de Sant Vicent del Raspeig; IES San Vicente, de Sant Vicent del Raspeig; IES Luis García Berlanga, de Sant Joan d’Alacant y el IES de Xixona, de Xixona.