Busot cede una parcela para la construcción de su ecoparque

El Ayuntamiento de Busot ha procedido a la cesión de una parcela al Consorcio para la construcción de un nuevo ecoparque.

El consorcio, una vez que se adjudique el Proyecto de Gestión, asumirá su supervisión y pondrá en marcha la red consorciada de ecoparques. El acto ha tenido lugar esta mañana en el solar donde se ubicará esta nueva instalación, y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López; del alcalde de Busot, Alejandro Morant; del concejal de Servicios busotero, Jorge Moll; y de la edil de Medio Ambiente, Mónica Giner.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques. El que se va a construir en Busot está catalogado como tipo B, cuyas características comprenden unas dimensiones de hasta 1.000 metros cuadrados, a una sola cota organizada en torno a una explanada central, donde se colocan los elementos necesarios para la gestión de las diferentes fracciones de residuos.

En el caso de la parcela que ha cedido el Consistorio de Busot esta se ubica en el polígono 3, con una superficie de 930 m2 y con espacio para seis contenedores de 18 m2 para la recogida selectiva de papel/cartón, envases y vidrio, y varios depósitos y jaulas para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs.

La previsión es que se recojan 350.000 kg de residuos al año en esta nueva instalación.

El sistema integrado de gestión, la informatización, un amplio horario de apertura (30 horas semanales) y una nueva señalización son otras de las características que tendrá el ecoparque de Busot.

La presidenta del Consorcio Terra ha agradecido la colaboración del “ayuntamiento de Busot, su alcalde y todo su equipo por la cesión de la parcela para que el consorcio pueda instalar un ecoparque cercano, que dé servicio a todos los vecinos y vecinas para conseguir nuestro objetivo que es crecer de manera sostenible, cuidar nuestro entorno y que todo esté mucho más limpio”.

Asimismo, López ha destacado que “la consecución de este objetivo pasa por facilitar que todos podamos tener un lugar donde depositar los residuos, que se gestionen correctamente, y por parte del consorcio el compromiso es estar muy alerta para controlar que esto se cumpla al pie de la letra”.

Por su parte, el alcalde de Busot ha subrayado “la labor tan importante que se está haciendo desde el Consorcio para que la gestión del residuo poco a poco se profesionalice y, sobre todo, sea capaz de captar el mayor número de toneladas, para que al final se alcance el objetivo que nos marcan desde Europa, que es que se separe en origen”. Asimismo ha agradecido la inversión del consorcio y ha destacado “la ubicación de la parcela, apartada de la zona urbana con el fin de evitar molestias”.