Ecoparque-móvil-Muro-Consorcio-Terra
El ecoparque móvil del consorcio recoge cerca de 3 toneladas de residuos entre las 44 salidas programadas
  •  Un 39% de los residuos depositados por los usuarios eran aparatos electrónicos, un 12% pilas y un 9% monitores y televisores 
  •  Más de 2.300 escolares han podido conocer de primera mano el funcionamiento de esta nueva infraestructura 
El ecoparque móvil del Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2 de Alicante culminó hace unas semanas su primera campaña de salidas entre los 37 municipios que forman parte del organismo. En total, entre mediados de septiembre y mediados de noviembre, esta nueva infraestructura ha efectuado un total de 44 salidas programadas con un doble objetivo: movilizar este equipo para así incrementar las cifras de recepción de residuos para su posterior tratamiento, y por otra parte poner en marcha una campaña de concienciación y de educación ambiental entre la ciudadanía y, especialmente, entre los escolares. 
 
Como apuntábamos al inicio, en estas 44 salidas del ecoparque móvil se ha recogido un volumen total de residuos que asciende a los 2.815,16 kg. De entre todos los residuos recepcionados, destacan especialmente los aparatos electrónicos (39% del total), las pilas (12%) y los monitores y televisores (9%). 
 
Durante estos dos meses de ruta del ecoparque móvil, más de 2.300 escolares han podido comprobar de primera mano cómo funciona esta nueva infraestructura adquirida por el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2. En algunas de las localidades asociadas se han organizado visitas programadas al ecoparque por parte de los centros educativos. Tras una breve explicación acerca de las principales funciones del ecoparque por parte del operario responsable, este recepcionaba cada tipo de residuo y lo ubicaba en su lugar correspondiente. 
 
La valoración, tanto por parte de los educadores de estos grupos organizados, como por parte de la ciudadanía en general, ha sido muy positiva. Entre otras cuestiones se ha destacado especialmente la comodidad de contar con una infraestructura de este tipo en el núcleo urbano del municipio. 
 
La ruta del ecoparque móvil del Consorcio se retomará, como se anunció en un principio, con la llegada de la primavera, con la intención de seguir incidiendo y promocionando sus funcionalidades entre el público escolar.

Los 37 municipios que forman parte del Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2 de Alicante, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, son: Agost, Agres, Aigües, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alcoi, Alfafara, Almudaina, Alqueria, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Xixona, L’Orxa, Millena, Mutxamel, Muro, Penàguila, Planes, Sant Joan, Sant Vicent del Raspeig, Tibi, Tollos, la Torre de les Maçanes. 

 
reciclar-papel-carton-navidad-contenedor-azul-Consorcio-Terra
Recicla todo el papel de regalo y las cajas de cartón de esta Navidad

– Los tickets de la compra, los cupones de la lotería, entre muchos más productos, se pueden reciclar en el contenedor azul y así ahorrar agua y energía.

Diciembre, mes de regalos. Y todos ellos envueltos en papel o cajas de cartón. No nos olvidemos de reciclarlo, todo ello va al contenedor azul.
 
Desde “Recicla con los Cinco Sentidos (R5S)” lo tienen muy claro. Por eso sus talleres de educación y concienciación ambiental inciden en la importancia de que separando desde el hogar ahorramos agua, energía y materias primas, además de reducir la contaminación.
 

¿Qué se puede tirar al contenedor azul?

 
En estos talleres el equipo de educación ambiental deja claro que todos los residuos tienen sus propios contenedores.
 
En el caso del azul, por ejemplo, tienen cabida los folios, los papeles, las cartas y los sobres; los periódicos y las revistas; las etiquetas o las cajas de cartón (como cajas de zapatos, de cereales, de galletas, de huevos, etc); los tickets de la compra, los cupones de la lotería, las facturas; los rollos, tubos o cilindros de cartón (como el del papel higiénico, el de cocina o el del papel de aluminio).
 

¿Qué residuos no hay que echar al contenedor azul?

 
Ningún tipo de brik (hay que depositarlo en el contenedor de envases, el de color amarillo); tampoco las toallitas, las servilletas de cocina o papel sucias, las cajas revestidas con cera, metal u otro material que no sea papel o cartón, ni las fotografías.
 
Del mismo modo no hay que tirar en él las cajas de los medicamentos, a pesar de ser de cartón, ya que tienen un circuito específico de reciclaje (como son los puntos Sigre de las farmacias).
 

¿A qué se dedica Recicla con los Cinco Sentidos?

 
Porque cuidar de nuestro medio ambiente es cosa de todas las personas, desde Recicla con los Cinco Sentidos tienen más de 25 talleres gratuitos destinados a todo tipo de colectivos en los que el equipo ambiental se adapta a las necesidades de cada grupo para abordar diferentes aspectos del reciclaje de residuos de envases ligeros, de vidrio y de papel y cartón, de envases y restos de medicamentos y de aparatos eléctricos y electrónicos.
 
Recicla con los Cinco Sentidos es un programa de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que cuenta con la participación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la correcta gestión de los residuos: Ecoembes, Ecovidrio, Ambilamp, Fundación Ecolec, Fundación Ecotic, Fundación EcoRaee’s, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Europeam Recycling Platform y Sigre.
 
Solicita tu taller en el correo talleres@reciclaconloscincosentidos.com, en la web o en el teléfono gratuito 902 885 510.

Fuente: Diario Información