El Consorcio Terra busca recuperar con fondos europeos 7.000 nuevas toneladas de residuos para evitar su vertido

El Consorcio Terra, encargado del tratamiento de los residuos de los 37 municipios de su área de gestión en las comarcas de El Comtat, l’Alacantí y l’Alcoià, ha solicitado una subvención a los fondos europeos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (Next Generation) para la adquisición y puesta en marcha de equipos para la recuperación de materiales férricos, aluminio, film y vidrio en la planta de tratamiento de Piedra Negra.

La previsión es que con estos nuevos equipos se logren recuperar hasta 6.944 toneladas anuales de materiales y, por tanto, evitar que estos acaben en el vertedero. Por lo que respecta a la maquinaria destinada a la recuperación existe un potencial de mejora e incremento de recuperación de 418 toneladas al año de materiales férricos y aluminio, de 5.020 t de vidrio, y de 1.056 t de film.

Estas previsiones de recuperación se han hecho en base a las últimas caracterizaciones de residuos. Sobre la fracción de entrada a tratamiento biológico se estima que en este flujo puede existir entre un 0.10 y un 0,15% recuperable de envases férricos y de aluminio. En la actualidad, en el tratamiento de la fracción orgánica que proviene de residuos mezclado no incluye equipos de recuperación de metales, por lo que no se recupera nada de estos metales, todo va a rechazo y, por tanto, a vertedero. Con los nuevos equipos se recuperarían unas 418 t de metales.

Por lo que respecta al material film se podrían recuperar unas 1.506 t y más de 5.000 t de vidrio, consiguiendo la recuperación de material en un estado adecuado para su entrega a un gestor autorizado.

La cuantía total solicitada asciende a un millón de euros con el objetivo de maximizar con los nuevos equipamientos el aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos municipales que se recojan de forma mezclada, de manera que puedan contribuir a la consecución de los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado, así como al de la reducción de los residuos municipales destinados a su depósito en vertedero.

Cuando la fracción resto sea cada vez menor, estos equipos tendrán versatilidad tecnológica que permitirá su uso en el tratamiento de fracciones recogidas de forma separada.

Por otra parte, el Consorcio Terra también ha solicitado sendas subvenciones a la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica para la recogida separada de la fracción de residuos textiles para destinarlos a la reutilización o reciclado (79.000€), así como para la dotación de contenedores y separación selectiva por valor de 17.000€.