Los municipios duplican las cifras de separación de orgánica en el primer semestre de 2021
Los 37 municipios que conforman el Consorcio Terra contabilizaron más de 350.000 kilogramos de residuos orgánicos recogidos durante el primer semestre de 2021, una cifra muy similar a toda la fracción orgánica recogida durante el pasado ejercicio. En todo 2020 se reciclaron 446.000 kilogramos de estos residuos, por lo que el aumento en 2021 es considerable, llegando casi a duplicar en solo seis meses esta cifra.
Este incremento pone de manifiesto la buena acogida del denominado quinto contenedor o contenedor marrón y hace prever que de forma paulatina las cifras de recogida de los restos orgánicos, que son los que se obtienen de las actividades domésticas y culinarias, como restos de alimentos, cáscaras, peladuras o posos del café, vayan en aumento.
De hecho, y en la praxis, esta cifra es incluso mayor, ya que no se están contabilizando en este cómputo otros biorresiduos como los restos de jardinería o poda, que se reciclan de igual forma pero que se incluyen en otra partida.
Actualmente seis municipios del área de actuación del consorcio ya han implantado la recogida selectiva de la materia orgánica: Mutxamel, Sant Vicente del Raspeig, Alcoy, Muro, Sant Joan d’Alacant y Xixona. El Ayuntamiento jijonenco, a pesar de que lo ha incorporado recientemente, ha repartido ya 500 cubos de orgánica entre su población en solo unos meses, lo que demuestra el compromiso de la ciudadanía con el medio ambiente.
Por su parte, los consistorios de Ibi y Busot tienen prevista su implantación en breve, una vez finalicen las vacaciones estivales. La mayoría de municipios ha optado por implantar el servicio de manera paulatina, bien en una primera fase con grandes generadores (establecimientos hosteleros, comedores escolares, residencias…) y, sobre todo, a través de un sistema de suscripción voluntaria en la que se les facilita la apertura del contenedor marrón con una llave.
Mediante el reciclaje de estos biorresiduos se obtiene el compost, un fertilizante natural muy apreciado en la agricultura. A día de hoy, este proceso de compostaje se realiza en la misma planta de tratamiento de residuos en una línea independiente del resto, donde se almacena. También recientemente, el gestor ha realizado los trámites necesarios para la inscripción de este abono orgánico generado en el Registro de Fertilizantes.
Además de la obtención del compost, otra ventaja de la implantación de la recogida selectiva de la orgánica es que puede suponer un ahorro importante para los ayuntamientos. Esto significa que cada tonelada de residuos orgánicos cuesta a los municipios la mitad que la tonelada de residuos de la fracción resto. Esta importante bonificación es una ventaja que se suma a la minimización de la llegada de residuos a vertedero, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.