La Torre de les Maçanes cede sus instalaciones de ecoparque para la construcción de uno nuevo
El Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes también ha procedido, al igual que ya lo han hecho otros municipios, a la cesión de sus instalaciones de ecoparque al Consorcio de Residuos Terra.
El consorcio, una vez que se adjudique el Proyecto de Gestión, asumirá su supervisión y pondrá en marcha la red consorciada de ecoparques.
El acto ha tenido lugar esta mañana en las actuales instalaciones que posee el municipio y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López; del alcalde de La Torre de les Maçanes, Cristóbal Sala; y de la concejala de Servicios Generales, María Amparo Mollá.
El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques. El que se va a realizar en La Torre de les Maçanes, aprovechando la actual infraestructura existente, está catalogado como tipo B, cuyas características comprenden unas dimensiones de hasta 1.000 metros cuadrados, a una sola cota organizada en torno a una explanada central, donde se colocan los elementos necesarios para la gestión de las diferentes fracciones de residuos.
El sistema integrado de gestión, la informatización, un mayor horario de apertura (15 horas semanales) y una nueva señalización son otras de las características que tendrá el ecoparque de La Torre de les Maçanes. También se va a instalar una zona cubierta para recoger residuos peligrosos y RAEEs.
La presidenta del Consorcio Terra ha agradecido la disposición que ha mostrado el alcalde de Torremanzanas para poner en marcha la red consorciada de ecoparques y ha hecho hincapié en la necesidad de que se construyan este tipo de instalaciones y se promueva su uso entre la ciudadanía. “El modelo es que haya un retorno y premiemos a las personas que lo hacen bien”. Por lo que está previsto en un futuro “implementar un sistema de bonificación a los ciudadanos que hagan uso del servicio de ecoparques”.