Guía para contemplar en los contratos públicos la prevención del desperdicio alimentario
El Grupo de Investigación Compra Pública Verde ha publicado una Guía para la introducción en los contratos públicos de la condición especial de ejecución relativa a la prevención del Desperdicio Alimentario.
El objetivo de esta Guía es facilitar criterios y propuestas de modelos para que los órganos de contratación puedan cumplir con la nueva obligación establecida en el artículo 202 de la Ley de Contratos del Sector Público (reforma del 2 de abril de 2025) tras la aprobación de la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
En esta guía pueden encontrarse desde cuestiones generales, tales como cuál es la obligación que incorpora la ley, en qué tipo de contratos debe incorporarse la nueva condición especial de ejecución y qué requisitos debe cumplir, hasta buenos y malos ejemplos de condiciones especiales de ejecución sobre desperdicio alimentario.
El sector público es responsable de abastecer importantes volúmenes de alimentos y bebidas que repercuten en la vida de miles de personas (comedores escolares, servicios de restauración en hospitales, etc.). El Objetivo de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) 12 de la Agenda 2030, fija en su meta 3 una drástica reducción del desperdicio alimentario por sus consecuencias económicas, sociales y especialmente ambientales.
La guía ha sido elaborada por miembros del Grupo de Investigación Compra Pública Verde como parte de las actividades previstas dentro de la Cátedra Contratación Pública Ecológica, Universidad de Alcalá-Fundación Biodiversidad (MITECO).
