El Consorcio Terra pide a la empresa que gestiona Piedra Negra que instale cámaras térmicas

Con el fin de detectar zonas calientes y prevenir nuevos incendios en la zona del vertedero

El incendio en la planta de tratamiento de residuos de Piedra Negra, en el término municipal de Xixona, se está terminando de sofocar después de ser acotado a las pocas horas de iniciarse las llamas el pasado domingo por la tarde, con lo que se evitará las columnas de humo que en las últimas horas han afectado a los municipios de Xixona y Mutxamel, dependiendo del viento.

Esta mañana el presidente del Consorcio y alcalde de Agost, Juanjo Castelló, se ha reunido con la alcaldesa de Xixona, Isabel López, y el alcalde de Mutxamel, Rafael García, en las instalaciones de Piedra Negra, una reunión en la que también estaba el gerente del Consorcio, del área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante y los responsables de la empresa Prezero GR, que gestiona la planta de tratamiento. Castelló ha pedido a la empresa adjudicataria de la gestión que agilicen la instalación de cámaras térmicas “con el objetivo de prevenir incendios a partir de detectar zonas más sensibles bien por las altas temperaturas o por rescoldos y cenizas que puedan llegar mezclados entre las bolsas de basura”.

Además, ha pedido que se incrementen los medios técnicos para seguir sofocando lo que queda del incendio, que sigue acotado, con más maquinaria y tierra, algo que la empresa ya estaba gestionando y junto a los alcaldes se ha convenido en establecer un protocolo de actuación teniendo como base los planes de emergencia de los municipios cercanos a la planta para que exista “una mayor coordinación a la hora de lanzar mensajes a la ciudadanía dependiendo de todos los factores que influyen, como puede ser la dirección del viento”.

Castelló también ha aclarado que desde que se inició el incendio la planta solo ha recibido residuos de los municipios que forman parte del Consorcio Terra y que, en cualquier caso, la llegada de nuevos residuos “no quiere decir ni mucho menos que estén vertiendo sobre la zona que se ha visto afectada por el incendio sino que lo están depositando en otra zona”. Respecto a la reunión con los alcaldes ha indicado que “ha sido muy productiva, creo que el trabajo se tiene que hacer de la mano todos juntos, el clima de colaboración y de aportar nuevas ideas en la reunión así lo ha puesto de manifiesto, y siempre con la mirada puesta en mejorar aquellas cuestiones que se tengan que mejorar ya que el tema de los residuos es un servicio fundamental para los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades”.

Una dotación de Bomberos permanece en las instalaciones como medida preventiva ya que “el sellado del vertedero se realiza sofocando con tierra la zona afectada que es lo que están haciendo los medios técnicos puestos en marcha por la empresa que lo gestiona”. Sobre las causas se ha indicado que “es muy difícil de saber a ciencia cierta ya que a las altas temperaturas se une que hay mucho plástico y material cuya combustión genera las columnas de humo que hemos estado viendo durante estos días”.

El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.