Comienza el programa de compostaje en 17 institutos de Secundaria
El Consorcio Terra ha iniciado un programa de compostaje en 17 Institutos de Educación Secundaria (IES) en los municipios de su área de actuación, que comprende la comarca de El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià. El proyecto está sufragado en parte por el Ministerio para la Transición Ecológica y su duración será de 18 meses.
El proyecto ha arrancado ya con la entrega en los institutos de todo el material necesario para la creación del compostaje comunitario, como compostadoras, cubos aireados, biotrituradoras, bolsas compostables para los cubos, aireadores, termómetros, básculas portátiles, tamices, entre otros.
Los centros educativos de la ESO que participan en este programa son: IES Serra Mariola, de Muro de Alcoy; IES Andreu Sempere, de Alcoy; IES Cotes Baixes, de Alcoy; IES Pare Vitòria, de Alcoy; Secció de l’IES Padre Arques, de Benilloba; IES Padre Arqués, de Cocentaina; IES Fray Ignacio Barrachina, de Ibi; IES La Foia, de Ibi; IES Luis García Berlanga, de Sant Joan d’Alacant; IES Gaia, de Sant Vicent del Raspeig; IES Haygón, de Sant Vicent del Raspeig; IES María Blasco, de Sant Vicent del Raspeig; IES San Vicente, de Sant Vicent del Raspeig; IES de Xixona, de Xixona; IES L’Allusser, de Mutxamel; IES Mutxamel, de Mutxamel y el IES Canastel, de Sant Vicent del Raspeig. Estos centros de Educación Secundaria procurarán utilizar posteriormente el compost obtenido en sus propios huertos o jardines.
El programa incluye una fase de formación y asesoramiento técnico, a cargo de educadores ambientales, para el alumnado, el profesorado y/o miembros de las AMPAs, con especial énfasis en los llamados maestros compostadores, los responsables del proyecto escogidos por cada centro. Este periodo de formación ya ha comenzado en algunos de los centros educativos participantes, quienes han sido instruidos en el funcionamiento del compostador, así como en el material necesario y en los procesos de fabricación del compost.
El objetivo principal del servicio es educar en la prevención y gestión de residuos y principios generales de la economía circular, así como fomentar la recogida selectiva y el compostaje de los biorresiduos generados en los propios centros educativos, involucrando de esta forma a la comunidad educativa, así como dar a conocer el Consorcio, sus fines y objetivos en los IES de su ámbito de gestión.
El tratamiento de los biorresiduos a través de procesos de compostaje constituye un pilar importante para avanzar en el modelo de economía circular. Además, en el caso del compostaje comunitario en centros educativos, a los beneficios propios de este tipo de procesos de valorización de los residuos se une el potencial educativo y de concienciación ambiental del mismo.