El Consorcio impulsa una campaña para la recogida separada de residuos textiles

El Consorcio sigue apostando por la educación ambiental de la población para mejorar la gestión de los residuos de nuestro área de actuación; las comarcas de El Comtat, y parte de l’Alcoià y l’Alacantí.

En esta ocasión con una intensa campaña para la recogida separada de los residuos textiles.

Según los últimos planes de caracterización llevados a cabo este tipo de residuos supone de media el 7% de la fracción resto (bolsa de todo en uno), equivalente a 6.000.000 de kg de ropa y demás textiles en un solo año que no pueden valorizarse.

De hecho, gracias a esta campaña, que se desarrolló en la segunda quincena del mes de abril, se ha notado un repunte en la recogida de esta fracción en la red de ecoparques, con 3.300 kg recogidos en el mes de abril y 3.250 kg en el mes de mayo, que ha evitado la emisión de 20.212 kg de CO2 a la atmósfera.

Desde los ecoparques del Consorcio Terra los residuos textiles, en su mayor parte ropa, calzado, toallas, mantas, sábanas o cortinas, se llevan a una empresa autorizada en Valencia, donde se clasifican para reconvertirlos en nuevos productos.

En primer lugar, se clasifica la ropa que se puede reutilizar, en segundo término se seleccionan el resto de prendas para extraer hilo, los textiles restantes se destinan a trapos, se trituran al máximo y se compactan para fabricar aislantes y, por último, se destinan a valorización energética.

Por otra parte, y también con el objetivo de evitar que los residuos textiles acaben en el vertedero, el Consorcio ha sacado a licitación la adquisición de 42 contenedores de textil para su ubicación en grupos de tres en los ecoparques fijos, gracias a una subvención de fondos europeos Next GenerationUE.

La campaña mencionada se enmarca en este proyecto de recuperación de textiles, uno de los residuos que más se genera en los hogares y a los que no se les da en muchas ocasiones el tratamiento adecuado.

La previsión es recuperar 3.500 t de este residuo, ya que en la actualidad apenas 7 de los 37 municipios realizan recogida de ropa usada para donación o como residuo textil.