Abierto el ecoparque fijo de Sant Joan d’Alacant que dará servicio todos los días de la semana

Ubicado en la Calle la Torreta, a espaldas de las dependencias de la Policía Local

El ecoparque fijo del Consorcio Terra en Sant Joan d’Alacant ya ha abierto sus puertas en un solar cedido por el ayuntamiento de la localidad, en la Calle la Torreta, a espaldas de las dependencias de la Policía Local.

El alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, y los concejales de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López, y de Comercio y participación Ciudadana, Manuel Nieto, han visitado las nuevas instalaciones junto a técnicos municipales, el gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez, y de la empresa concesionaria de la gestión, Prezero GR.

Las nuevas instalaciones están dotadas de un sistema integrado de gestión, la informatización del acceso de los usuarios y un amplio horario de apertura; de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde de manera ininterrumpida, y los sábados y domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Las nuevas instalaciones disponen de contenedores donde poder depositar productos voluminosos, como son los casos de las puertas, los colchones, los muebles y demás enseres que hemos dejado de utilizar en nuestro hogar, escombros procedentes de obras, chatarras metálicas (sobre todo las que proceden de trabajos de fontanería), frigoríficos, televisores, ordenadores, portátiles y todo tipo de restos electrónicos, así como restos de pinturas, barnices, colas y disolventes, entre otros.

Sant Joan d’Alacant, el ecoparque móvil más activo de 2023

Los ecoparques móviles y fijos del Consorcio Terra registraron durante 2023 más de 56.000 visitas siendo precisamente el ecoparque móvil de Sant Joan d’Alacant el que más recibió con 1.715 visitas, lo que pone de relieve la gran aceptación y la popularidad de la prestación de este servicio entre la ciudadanía que ahora se pretende que se amplíe con la entrada en funcionamiento del ecoparque fijo. El ecoparque de Sant Joan d’Alacant se encuentra a 5 minutos en coche de Mutxamel lo que permite dar servicio también a la ciudadanía de este municipio. De hecho, todos los ecoparques del Consorcio, tanto fijos como móviles, están disponibles para toda la población de los municipios que conforman la entidad.

Sistema de recompensas

Además, hace un año se puso en marcha el sistema de recompensas Reutiliza para la ciudadanía, incentivando el uso responsable de los ecoparques fijos y móviles consorciados. Esta plataforma desarrollada en colaboración entre la empresa concesionaria de los ecoparques permite a los usuarios, de forma totalmente gratuita, obtener puntos por contribuir con la entrega de objetos que deseen desechar, que pueden ser intercambiados por otros en buen estado y aún funcionales, disponibles en un catálogo actualizado constantemente. La finalidad del proyecto es contribuir a la sostenibilidad aportando una segunda vida a diferentes objetos.

Todas estas actuaciones que lleva a cabo el Consorcio Terra están encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de la legislación europea en materia de residuos, así como la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana, el Plan Integral de Residuos (PIRCV).

El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.