Gran participación en las visitas a instalaciones de reciclaje y recuperación de residuos
El Consorcio Terra está realizando durante los meses de octubre y noviembre visitas a instalaciones de reciclaje con el objetivo de que la ciudadanía del área de gestión conozca de primera mano cómo las diferentes industrias realizan los procesos de tratamiento y recuperación de las diferentes fracciones de residuos.
Este tipo de acción, que ya se habían realizado previamente con las corporaciones locales y el personal técnico de los ayuntamientos, se están llevando a cabo para que la población en general tenga la oportunidad de saber dónde y cómo se tratan los residuos domésticos y asimilables que generan en los hogares y establecimientos.
Esta campaña especial de concienciación y educación ambiental permitirá transmitir a los vecinos y vecinas del Consorcio que la recogida selectiva que realizan tiene un impacto real en la creación de empleo y en la innovación. Con esta iniciativa también se pretende dar a conocer el nivel tecnológico necesario para poder transformar un residuo, que se ha llevado previamente a un contenedor o al ecoparque, para poder reintroducirlo en el sistema productivo como material secundario.
Institutos y centros de formación profesional, colectivos de mayores y vecinales, talleres de empleo, técnicos y concejales de los diferentes ayuntamientos ya han visitado alguna de estas instalaciones, en concreto Camacho Recycling en Caudete; Acteco en Ibi; el Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa en Murcia; la planta de clasificación de envases ligeros de Vaersa en Benidorm; el Instituto Tecnológico del Juguete en Ibi; el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) en Yecla; el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) en Alcoy; Realimen, dedicada al reciclaje del aceite vegetal; Inescop, Instituto Tecnológico del Calzado en Elda, y el proyecto Agrocompost de la Universidad Miguel Hernández.
Y otras previstas son la visita a la empresa Reciclajes Elda, a Braceli, a Green Entreprise, de nuevo a Camacho Recycling y a Cetem.
El objetivo también es que las personas que han asistido a estas visitas organizadas a industrias de reciclaje actúen a su vez de prescriptores entre los agentes sociales a partir de su propia experiencia, de forma que puedan transmitir el mensaje al resto de la sociedad.
Estas acciones están subvencionadas por la Generalitat Valenciana e incluyen la presencia de educadores ambientales que guían las visitas.

