Casi 300 alumnos participan en el programa de compostaje escolar del Consorcio Terra
El proyecto va dirigido a un total de 16 institutos seleccionados de entre las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y l’Alacantí
El programa de compostaje escolar, impulsado por el Consorcio Terra, cuenta con 274 participantes este curso procedentes de 16 institutos seleccionados de entre las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y l’Alacantí.
Esta iniciativa se ha ido afianzando con el paso del tiempo, ya que cada vez es mayor la implicación tanto del profesorado como del alumnado, cumpliéndose así los resultados y objetivos previstos, llegando a ser 25 docentes los que se encargan del proyecto de compostaje.
En la comarca de l’Alcoià, hay cuatro centros educativos de la ciudad de Alcoy y uno de Ibi que forman parte como son: 18 alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Andreu Sempere; 25 estudiantes del primer Ciclo de ESO del IES Cotes Baixes; 15 participantes del ciclo de Jardinería y Floristería del IES Pare Vitoria; 27 educandos del Ciclo de Cocina y Gastronomía del CIP FP Batoi y, por último, el que cuenta con más voluntarios dentro de la comarca, el IES La Foia de Ibi, con 35 estudiantes.
Por otro lado, la comarca del Comtat, aglutina a tres institutos. En primer lugar, el más numeroso de esta región como es el 2º Ciclo de ESO del IES Serra Mariola de Muro de Alcoy, con 35 estudiantes. A continuación, la FP Básica del IES Pare Arques de Cocentaina, con 18 voluntarios; y, finalmente, el 1er Ciclo de ESO de la Secció de l’IES Pare Arques de Benilloba, que cuenta con 12.
El último grupo, que hace referencia a la comarca de l’Alacantí, engloba a un centro de Xixona y otro de San Juan de Alicante, dos de Mutxamel y cuatro en Sant Vicent del Raspeig.
En el IES Xixona participan 8 alumnos de 4º de ESO; mientras que en el IES Luis García Berlanga de San Juan de Alicante, todavía no hay datos porque tienen previsto empezar con el programa en el 3er trimestre. Asimismo, los institutos muchameleros IES l’Allusser e IES Mutxamel, cuentan con 15 alumnos respectivamente. Del primero forman parte alumnos de FP Básica, mientras que en el segundo son estudiantes de ESO. Finalmente, esta lista la completan 21 estudiantes de ESO del IES Haygón; el 1er Ciclo de ESO del IES María Blasco, con 20 alumnos; la FP de Salud Ambiental del CIP FP Canastell, con 10 voluntarios y del IES San Vicente no hay datos porque el profesor encargado se encontraba de baja y no han podido empezar con el programa de compostaje escolar.
En total, el desglose de participantes por comarca es de 120 alumnos en l’Alcoià, 65 en el Comtat y 89 en l’Alacantí, siendo la primera la que más alumnos participantes tiene.
Las composteras dinámicas y resto de equipamientos para este proyecto, que se lleva haciendo desde el curso 2021/22, fueron adquiridos gracias a una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica. El principal objetivo fue y sigue siendo fomentar la gestión de residuos orgánicos, así como la recogida selectiva y el compostaje de los biorresiduos involucrando a toda la comunidad educativa, convirtiendo los restos orgánicos en compost de calidad del que sacar provecho en los jardines del instituto o en los propios hogares de los participantes.
El Consorcio Terra está formado por los municipios de Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.