El ecoparque móvil del consorcio recoge cerca de 3 toneladas de residuos entre las 44 salidas programadas
  •  Un 39% de los residuos depositados por los usuarios eran aparatos electrónicos, un 12% pilas y un 9% monitores y televisores 
  •  Más de 2.300 escolares han podido conocer de primera mano el funcionamiento de esta nueva infraestructura 
El ecoparque móvil del Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2 de Alicante culminó hace unas semanas su primera campaña de salidas entre los 37 municipios que forman parte del organismo. En total, entre mediados de septiembre y mediados de noviembre, esta nueva infraestructura ha efectuado un total de 44 salidas programadas con un doble objetivo: movilizar este equipo para así incrementar las cifras de recepción de residuos para su posterior tratamiento, y por otra parte poner en marcha una campaña de concienciación y de educación ambiental entre la ciudadanía y, especialmente, entre los escolares. 
 
Como apuntábamos al inicio, en estas 44 salidas del ecoparque móvil se ha recogido un volumen total de residuos que asciende a los 2.815,16 kg. De entre todos los residuos recepcionados, destacan especialmente los aparatos electrónicos (39% del total), las pilas (12%) y los monitores y televisores (9%). 
 
Durante estos dos meses de ruta del ecoparque móvil, más de 2.300 escolares han podido comprobar de primera mano cómo funciona esta nueva infraestructura adquirida por el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2. En algunas de las localidades asociadas se han organizado visitas programadas al ecoparque por parte de los centros educativos. Tras una breve explicación acerca de las principales funciones del ecoparque por parte del operario responsable, este recepcionaba cada tipo de residuo y lo ubicaba en su lugar correspondiente. 
 
La valoración, tanto por parte de los educadores de estos grupos organizados, como por parte de la ciudadanía en general, ha sido muy positiva. Entre otras cuestiones se ha destacado especialmente la comodidad de contar con una infraestructura de este tipo en el núcleo urbano del municipio. 
 
La ruta del ecoparque móvil del Consorcio se retomará, como se anunció en un principio, con la llegada de la primavera, con la intención de seguir incidiendo y promocionando sus funcionalidades entre el público escolar.

Los 37 municipios que forman parte del Consorcio del Plan Zonal de Residuos 7-A2 de Alicante, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, son: Agost, Agres, Aigües, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alcoi, Alfafara, Almudaina, Alqueria, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Xixona, L’Orxa, Millena, Mutxamel, Muro, Penàguila, Planes, Sant Joan, Sant Vicent del Raspeig, Tibi, Tollos, la Torre de les Maçanes.