Comienza la recepción de parcelas para poner en marcha la red de ecoparques
La red consorciada de ecoparques del consorcio comienza ya a ser una realidad con el inicio de las cesiones de las parcelas por parte de los diferentes ayuntamientos.
Alcoi, Ibi, Sant Joan d’Alacant, Muro de Alcoi, Xixona y Agost ya han procedido a realizar la cesión o están ultimándola, ya que en algunos casos, como el de este último municipio, tienen que hacer previamente alguna otra gestión como es una modificación puntual del Plan Parcial. El resto de localidades están pendientes de diferentes trámites administrativos para proceder a la cesión gratuita y definitiva de la correspondiente parcela al consorcio.
La puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Ecoparques es uno de los planes más ambiciosos de la entidad para este ejercicio, tal como ha explicado nuestra presidenta, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, tras su aprobación el pasado año 2020. Este incluye una red formada por 14 ecoparques, 9 de los cuales serían de nueva construcción y que se sumarían a los ya existentes, que habría que implementar diversas mejoras, de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro d’Alcoi, Ibi y Benilloba, además de 5 áreas de aportación.
A finales del pasado año la Junta General dio luz verde a los presupuestos que incluían la partida necesaria para iniciar este Proyecto de Gestión de Ecoparques que avanza con paso firme.
Todas estas actuaciones están encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de la legislación europea en materia de residuos, así como la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana, el Plan Integral de Residuos (PIRCV).
Estos pasos son imprescindibles para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular que prima el aprovechamiento de los recursos a través de la reutilización y el reciclaje, para lo que resulta necesaria la implicación y colaboración de todos los ayuntamientos del área de gestión.