Modificación del proyecto de gestión de la red de ecoparques para optimizar el servicio
Esta semana hemos celebrado en el salón de actos del Marq de Alicante una Comisión de Gobierno y, con posterioridad, una Junta General en el que abordamos diversos asuntos en los respectivos órdenes del día.
Uno de los puntos más destacados fue la aprobación de una modificación puntual del proyecto de gestión de la red de ecoparques, en concreto del servicio de ecoparques móviles. La Junta General dio luz verde al cambio de seis a tres ecoparques móviles al menos durante el periodo transitorio, una vez finalizado este se valorará de nuevo el número de unidades móviles necesarias.
Nuestra presidenta, Isabel López, explicó que el objetivo era optimizar el servicio al tiempo que se ahorraban costes.
En la sesión se aprobó asimismo la Cuenta General del Consorcio correspondiente al ejercicio de 2020, que arroja un remanente de tesorería positivo, por lo que la entidad cuenta con una excelente salud financiera.
Además, también se procedió al nombramiento del nuevo vicepresidente segundo de la entidad, el representante del Ayuntamiento de Tibi, José Luis Candela, y al cambio del vicepresidente tercero, del Ayuntamiento de Mutxamel, que pasa a ser Inmaculada Pérez.
Por último, se procedió a la lectura del informe de Presidencia de las actuaciones del consorcio en este primer semestre del año, destacando que en el contrato de tratamiento de los residuos la cantidad de fracción orgánica tratada es la misma en estos primeros seis meses que en todo 2020; también por lo que respecta a este extremo, se ha recibido el plan de caracterizaciones, que analizará el contenido de los diferentes tipos de residuos y municipios, lo que supone una herramienta necesaria para una mejor gestión municipal.
En este balance semestral, la gerencia informó de que el ecoparque móvil del consorcio ha recogido más de 8.600 kg de residuos; del inicio en mayo del servicio de sensibilización y educación ambiental en los municipios consorciados; de la adjudicación de las acciones de compostaje en los centros de Secundaria; de la actualización de la página web del consorcio; y de la tramitación del suministro de una tercera unidad de ecoparque móvil.
Además de las ya citadas cifras de recogida de orgánica, en el resto de fracciones también ha habido un notable incremento de un 11,6% en 2020 de la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón, y de un 24% en el caso de la recogida selectiva del vidrio.
Al cierre de la sesión intervino el subdirector de la Dirección General de Calidad Ambiental, José Vicente Miró, quien explicó las ayudas de los Fondos Europeos a la recogida y tratamiento de los residuos. Miró explicó que a la Comunitat Valenciana le corresponden 44 millones de euros en materia de gestión de residuos domésticos, siendo hasta el 90% de la inversión subvencionable hasta cuatro años.