Más de 1.000 toneladas de calzado al año no se reciclan
El Consorcio Terra, como beneficiario de ayudas NextGenerationUE para mejorar la recogida separada de la fracción de residuos textiles, realiza periódicamente un análisis de la fracción resto de cada uno de los municipios que forman parte de la entidad.
En este año 2023, se ha incluido qué porcentaje de calzado aparece en la bolsa de basura, para ponerle cifra a la problemática para establecer medidas de sensibilización y mejora de las recogidas de este tipo de residuo, considerado dentro de la fracción textil.
Extrapolando los datos recogidos, entre 1.290 y 1.370 toneladas de calzado son depositadas al año en los contenedores de fracción resto o todo en uno de los municipios del Consorcio, en vez de ser entregados en los ecoparques fijos o móviles del Consorcio o en los contenedores de calle que disponen algunos ayuntamientos.
Según datos disponibles, el peso medio de un par de zapatos está en 600 gramos, por lo que la cantidad de pares que acaban sin poder ser reciclados es millonaria, superando los 2 millones al año. Tan solo en el ámbito de actuación del Consorcio.
El calzado que aparece mezclado con todo tipo de comida, envases, pañales, etc. no permite la posibilidad de destinarlo a reutilización o a estudiar las oportunidades de reciclaje y recuperación de las materias primas que contienen, por lo que se acumulan como rechazo de las plantas de residuos y se destinan a eliminación en vertedero.
El objetivo es conseguir que todo ese calzado sea depositado en ecoparques fijos o móviles del Consorcio, que es un servicio gratuito, al tiempo que el usuario obtiene puntos y recompensas por reciclar, además de conseguir que el residuo pueda ser entregado a empresas de reutilización, reparación y aprovechamiento de materias primas, con la consecuente creación de empleo y actividad económica relacionada, avanzando así en el modelo de economía circular.
Recientemente, nueve empresas españolas de calzado han puesto en marcha la sociedad sin ánimo de lucro Gestión de Residuos del Calzado (Gerescal) con el objetivo de reciclar los zapatos que, una vez finalizada su vida útil, acaban en los vertederos. Además, en la provincia de Alicante contamos con el Instituto Tecnológico del Calzado INESCOP, que está elaborando prototipos para la recuperación de materiales.
La colaboración entre la ciudadanía, las administraciones públicas y el sector privado es necesaria para mejorar la gestión del calzado una vez se ha convertido en residuo, y un primer paso sencillo, gratuito y recompensado es entregarlos en la Red de Ecoparques del Consorcio Terra.