La nueva maquinaria permitirá recuperar más de 120 toneladas de aluminio en planta

El Consorcio Terra ha recibido ya la nueva maquinaria que permitirá recuperar más de 120 toneladas al año de aluminio procedentes de la fracción resto o todo en uno, por lo que se evitará así su depósito en vertedero.

En concreto, se trata de un separador por corrientes de Foucault financiado en su totalidad con fondos europeos Next Generation y de la Generalitat Valenciana. El destino de esta nueva maquinaria es la planta de tratamiento y valorización de residuos domésticos de Xixona, cuya titularidad es del Consorcio desde el pasado 1 de julio. 

Este equipamiento se enmarca en las subvenciones para maximizar el aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos municipales que se recogen de forma mezclada, de manera que se contribuya a la consecución de los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado, al tiempo que se reducen los residuos municipales destinados a su depósito en vertedero.

El equipo funciona como una cinta transportadora solo que en su extremo, gracias a un tambor de inducción, repele los metales no férricos, dejando que el flujo restante de material pase a la siguiente cinta de la línea. 

El propósito es establecer mejoras en la instalación existente y tiene por objeto la separación de materiales que puedan ser objeto de un reciclado posterior, y/o la mejora de los procesos de tratamiento de la materia orgánica.

Al tratarse de un equipo independiente, se puede colocar entre las cintas que se desee, en función del material que circule por éstas, con el fin de recuperar el máximo de material, y también puede reubicarse según nuevas configuraciones de línea.

Faldon-pie-foto