Un total de siete empresas optan a la gestión de la red de ecoparques de nuestro consorcio

Un total de siete empresas han concurrido a la licitación para gestionar el servicio de la red de ecoparques del Consorcio Terra. Las firmas que han presentado sus proposiciones para dicha gestión son Cespa, FCC, Fobesa, Reciclados Ribera del Xúquer, Tetma, Urbaser y Valoriza.

A partir de hoy comienza el proceso de selección, conociendo el nombre de los licitadores; el próximo 23 de febrero se analizará la documentación técnica relativa a los criterios de adjudicación, cuya cuantificación depende de un juicio de valor a cargo de los técnicos del Consorcio; y el 9 de marzo se abren las ofertas económicas, por lo que durante este próximo mes se prevé saber qué empresa va a ser la responsable del servicio durante los próximos 20 años.

El proyecto de gestión contempla una red integrada por 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio (7 de tipo D, 2 de tipo C y 5 de tipo B); hasta 6 ecoparques móviles y 5 áreas de aportación, considerando tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) que los ecoparques no son instalaciones de uso exclusivo para cada municipio, sino compartidas entre poblaciones cercanas de acuerdo a lo establecido en los planes zonales.

En el proyecto se plantea una duración del servicio de 20 años, además de un periodo inicial transitorio de dos años para la ejecución de las obras y la obtención de las pertinentes autorizaciones administrativas. Durante este periodo transitorio, el servicio se prestará con tres ecoparques fijos y tres móviles, con los que ya cuenta el Consorcio. Al finalizar este periodo, se determinarán los elementos e instalaciones con que contará esta red para el inicio del periodo concesional.

Este contrato incluye también el diseño y ejecución de campañas de comunicación y educación ambiental para informar a la ciudadanía del servicio de la red de ecoparques y para promover un uso adecuado de las instalaciones. Este servicio de educación ambiental se realizará de forma coordinada con el que ya presta el Consorcio con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos en el área de actuación.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, se ha mostrado satisfecha por la concurrencia de tantas empresas a esta licitación. “Desde que aprobamos el pasado mes de diciembre en la Junta General la contratación de la concesión de las obras y servicio de la red de ecoparques ha sido muy alto el interés que ha suscitado esta contrata. Siempre es positivo que se presenten muchas mercantiles porque enriquece el proceso. Lo más importante de este contrato son los beneficios que va a reportar a toda la población del Consorcio, más de 270.000 habitantes, porque se va a prestar un servicio muy completo y accesible para dar las máximas facilidades a la ciudadanía en la labor de reciclaje. De hecho, está previsto que se recojan más de 20.000 toneladas de residuos anuales a través de la red ecoparques consorciada, por lo que se evitará así que estos acaben en el vertedero”.