Tibi cede una parcela para construir un nuevo ecoparque para la red consorciada

El Ayuntamiento de Tibi ha procedido a la cesión de una parcela al Consorcio Terra para la construcción de un nuevo ecoparque. El consorcio, una vez que se adjudique el Proyecto de Gestión, asumirá su supervisión y pondrá en marcha la red consorciada de ecoparques.

El acto ha tenido lugar esta mañana en el solar donde se ubicará esta nueva instalación, y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López; del alcalde de Tibi, José Luis Candela; y de la concejala de Medio Ambiente, María del Mar García.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques. El que se va a construir en Tibi está catalogado como tipo B, cuyas características comprenden unas dimensiones reducidas, de hasta 1.000 metros cuadrados, a una sola cota organizada en torno a una explanada central. En los márgenes de la explanada central se colocan los elementos necesarios para la gestión de las diferentes fracciones de residuos, entre otros contenedores de 9/18 m³. El sistema integrado de gestión, la informatización, un amplio horario de apertura (30 horas semanales) y una nueva señalización son otras de las características que tendrá el ecoparque de Tibi.

La presidenta del Consorcio Terra ha agradecido los esfuerzos tanto del alcalde como de la concejala de Medio Ambiente de Tibi para conseguir que “donde no había nada, se destine una parcela bien ubicada y muy cerca del casco urbano para que los vecinos tengan muy fácil el poder depositar sus residuos. Porque queremos acabar con los vertidos incontrolados, que no nos gustan a nadie y que todavía se producen. Y la mejor manera de hacerlo es yendo de la mano de los ayuntamientos y trabajando de manera consorciada”.

Asimismo, López ha destacado que “además de dar este servicio se crea empleo, lo que se debe poner de relevancia porque también es importante. Porque hacer bien las cosas y gestionar los residuos de manera correcta también nos ayuda a cuidar el medio ambiente y es una oportunidad muy importante de crear empleos nuevos e innovadores donde antes no había”.

Por su parte, el alcalde de Tibi ha resaltado que “el ecoparque es algo que los vecinos nos llevaban reclamando desde hace tiempo porque es verdad que tenemos un problema con el tema de los enseres y los escombros de las obras que se hacen alrededor del pueblo. Siempre tenemos la desagradable visión de algunos barrancos y parajes con montones de enseres y la verdad que es un ecoparque que hacía falta y esperemos que pronto sea una realidad.

Por último, la edil de Medio Ambiente ha destacado que “estamos muy contentos porque después de 15 años vamos a hacer realidad algo que queríamos desde el ayuntamiento de Tibi”.

Otros consistorios del área de influencia del Consorcio Terra también han procedido a realizar la cesión o están ultimándola, como son los consistorios de Alcoi, Ibi, Muro, Sant Joan d’Alacant, Xixona y Agost. El resto de localidades están pendientes de diferentes trámites administrativos para proceder a la cesión gratuita y definitiva de la correspondiente parcela al Consorcio.